Þ Reflexión final: Exposiciones de las barreras de aprendizaje y propuestas de mejora
Hemos acabado esta asignatura haciendo un
trabajo de manera individual sobre alguna discapacidad o necesidad educativa
que puede presentar el alumnado, analizando las barreras de aprendizaje a las
que se tienen que enfrentar día a día y ofreciendo propuestas de mejora. En mi grupo base los temas que hemos trabajado
han sido el autismo, el síndrome de down, el síndrome de Moebius, la espina
bífida y los alumnos/as de altas capacidades; los cuales hemos puesto en común.
En las dos últimas clases todos los grupos
hemos hablado de un tema en concreto o de varios, según el grupo, al resto de
compañeros/as.
El primer grupo en exponer fue el de “Mentes
Peligrosas”. Este grupo decidió comenzar a hablar sobre la Espina Bífida, ya
que consideraban que era una dificultad poco conocida; lo que en mi caso era
cierto, ya que nunca había oído hablar sobre ella. Uno de los datos que dijeron
y que más me impactaron fue la media de dinero que necesita cada familia al año
para poder pagar los tratamientos.
En cuanto a las
barreras de aprendizaje y participación que se encuentran estos alumnos/as son: Barreras arquitectónicas, ya que la gran mayoría tiene que ir en silla
de ruedas, y muchos centros no disponen de aseos adaptados, rampas, ascensores,
etc; la sobreprotección de los padres; la poca relación social con el resto de sus compañeros debido a las hospitalizaciones (esto ocurre
en los casos más graves); y la mala concentración y organización,
barrera que se puede evitar con un plan de trabajo específico.
Este grupo también puso un vídeo sobre la
sordo-ceguera, en el cuál aparecía un hombre, “Paquito”, que contaba cómo era
su vida. Este vídeo me impacto mucho al ver lo bien que se desenvolvía en el
día a día el protagonista, con ayuda de tablillas, del dactológico, del
lenguaje de signos, con el aparato mol… Me resulta imposible ponerme en su piel
y es impresionante el nivel de superación que tiene y las ganas de seguir
adelante para ser feliz.
El grupo de “Maestros transparentes” habló un
poco de cada tema que trabajaron, miopatía, ceguera, TDAH, lesión medular y
altas capacidades, centrándose más en este último.
La miopatía es una enfermedad neuromuscular
que hace que se vayan debilitando los músculos. Las barreras a las que se
tienen que enfrentar los alumnos/as que la tienen son principalmente
urbanísticas y en los aseos. Las propuestas de mejora que se pueden llevar a
cabo son la creación de accesos adaptados, la integración, situarle en el aula
cerca de la salida, y ofrecerle espacio para que tenga amplitud de movimiento.
La ceguera es una discapacidad física
relacionada con la pérdida total o parcial de la vista. Algunas de las
propuestas de mejora que se pueden aplicar para ofrecer una educación adaptada
a las necesidades de este alumnado son: la coordinación entre el especialista y
el tutor, tener en cuenta la iluminación (luz réflex en el pupitre) o la
utilización de tiza blanca en la pizarra.
En cuanto al TDAH, los niños/as que lo
presentan suelen no tener las unidades didácticas adaptadas a sus necesidades,
se abusa de la medicación, se tienen
malas expectativas sobre ellos… es necesario que los profesores cambien
la mentalidad ante este alumnado y que le den mayor libertad de movimiento y
que no le castiguen por tonterías.
Y en cuanto a los alumnos/as con altas
capacidades, es el tema que yo he trabajado, y es necesario que se considere
como una necesidad, ya que en la mayoría de los casos no se considera como tal y no se atiende de manera adecuada.
El grupo de “Los Momeros” habló sobre el autismo, ya que quisieron relacionarlo
con el tema de “Asperger”. En cuanto a este tema es importante que tengamos en
cuenta que no todos tienen el mismo nivel de autismo, y que cada uno presenta
unas características diferentes.
Lo que más me gusto de esta exposición fue el
vídeo que pusieron, en el que los protagonistas eran personas con autismo y
hablaban sobre sus hobbies, sueños, miedos…los cuales son los que puede tener
cualquier persona. Tenemos que tratarles igual que al resto de
alumnos/as y ofrecerles nuestra ayuda en todo momento.
El siguiente grupo fue el de “Las estaciones”, el cuál habló sobre
la ceguera. Me gustó muchísimo el vídeo que pusieron, en el que un niño con
ceguera tiene que hacer una redacción sobre el color de las flores, y aunque no
puede ver es capaz de sacar adelante ese trabajo.
El grupo de “Los Smid” nos comentó el tema de la sordera a través de un vídeo
de dibujos, en el que el niño protagonista se imaginaba un mundo en el que no
había barreras para él y salvaba a sus compañeros/as de un terrible robot. Este
vídeo reflejaba muy bien cómo es posible que con pequeños cambios podemos facilitar la vida de estas personas.
Y por último, el grupo de “Sentido Común” habló de inteligencia
límite, ya que uno de los miembros del grupo tiene un hermano que lo padece. Esta
exposición me pareció muy interesante ya que nuestro compañero nos hablaba de
esta dificultad desde muy cerca, contándonos experiencias que desde pequeño ha
vivido con su hermano.
Este trabajo me ha parecido muy interesante
ya que muchos de los temas tratados, o no los conocía o muchas de las ideas que
tenía se basaban en tópicos, siendo muchas erróneas. En mi opinión es esencial que todo el
profesorado disponga de unos conocimientos mínimos sobre cualquiera de estos
temas, o que si en alguna ocasión tiene un alumnado que presente cualquier
discapacidad o necesidad sea capaz de atenderle.
Está en nuestras manos ofrecer una buena
educación a nuestros alumnos/as.
Þ Reflexión Asperger:
Tras ver el vídeo "Planeta
Asperger" y leer el artículo he llegado a varias conclusiones:
· En primer lugar decir que no sabía en qué consistía
realmente el síndrome de Asperger, pero tras el vídeo me hago una idea.
· Uno de los grandes problemas que ocurre en la sociedad
es que cuando sabemos que una persona
“tiene…” , se le trata de manera diferente a otra que no lo presenta,
catalogando a esas personas, sin pararse a pensar que realmente TODOS somos
DIFERENTES.
· Es
esencial que todos y cada uno de los docentes estemos continuamente
informándonos, con la finalidad de adquirir conocimientos que nos permitan
atender a las necesidades que presentan nuestros alumnos/as, sabiendo que les
ocurre en cada momento, y así actuar en consecuencia. Es decir, tenemos
que ofrecer la misma oportunidad de aprendizaje a todos los alumnos/as, y
no limitarnos a dejar de lado a determinados alumnos/as porque
presenten una u otra característica, cosa que desgraciadamente ocurre en muchas
ocasiones, como cuentan los protagonistas del vídeo.
· Tenemos
que considerar las características que presentan los alumnos/as como ventajas y
no como dificultades. Como dice Álvaro Girón Martín, las personas con TEA,
poseen valores como la sinceridad o la honestidad, que en la sociedad escasean.
· Es
una pena que en muchos casos, como cuentan en el vídeo, no se potencien su
capacidad de conocimiento y se les quiera dejar de lado porque simplemente
tienen Asperger. Cristina y Darko son un claro ejemplo de que esto no es una
limitación ya que están en la universidad estudiando sus respectivas carreras.
· En cuanto a César, me ha invadido un sentimiento de
tristeza cuando dice “si fuera otro niño sería mucho mejor”, idea que
desgraciadamente habrá llegado a pensar por la influencia de determinados
adultos o personas que están a su alrededor.
· Y finalmente, en cuanto a Alberto he sentido
impotencia al ver como decía los insultos que recibía por parte de su
profesora, si a eso se considera ser profesor…y como ha sido acosado durante su
infancia por un compañero, sin que nadie hiciera nada, únicamente dar disgustos
a sus padres.
Þ Reflexión mapas conceptuales:
Mapa conceptual realizado en el grupo base:
Mapa conceptual realizado en el grupo de expertos:
Tras leer los
tres documentos, en el grupo base compartimos las ideas que habíamos sacado del
texto, y poco a poco fuimos relacionándolas y haciendo nuestro mapa conceptual.
En el grupo de expertos fuimos
explicando uno a uno nuestro mapa conceptual, dándonos cuenta de que
muchas de las ideas reflejadas en los mapas eran comunes, aunque estuvieran
dispuestas de manera distinta. A partir de los mapas realizados en los grupos
base, y mediante el diálogo y el consenso entre todos los miembros del grupo de
expertos (Cristina González, Mariana García, Eduardo García, Ester y yo), hemos
decidido las ideas que queríamos plasmar en nuestro mapa.
Un aspecto interesante en esta
actividad es que cada
grupo tenía un mapa conceptual distinto (aunque tuviéramos algunas ideas
comunes como he dicho antes), aunque toda la clase partiera de los mismos
textos y tuviéramos la misma finalidad: realizar un mapa conceptual en los que
relacionáramos las escuelas eficaces y las escuelas inclusivas, con su
correspondiente ejemplo el colegio “La Paloma”.
Pienso que la realización de un mapa
conceptual es una técnica muy útil, porque permite sintetizar los contenidos de
manera más clara, y ayuda a la comprensión de esos contenidos al tener que
pensar en cómo ponerlos, relacionarlos…
Trabajar en grupo base y después en
grupo de expertos sobre un mismo contenido es una experiencia muy
enriquecedora, ya que nos ayuda a conocer otros puntos de vista, a fijarnos en
ideas que no habíamos tenido en cuenta antes pero que en realidad son
importantes, a resolver dudas sobre algún contenido, a corregir ideas
erróneas….
Otro aspecto a destacar tras la
realización de la actividad, es que me ha resultado más fácil realizar el mapa
en el grupo de expertos que en el grupo base. En el grupo base, al
principio no sabíamos cómo empezar a hacer el mapa conceptual, ya que teníamos
muchas ideas y las teníamos que reflejar de manera muy esquemática. Sin
embargo, en el grupo de expertos, al llevar un mapa trabajado con anterioridad,
nos ha resultado más fácil llegar a un consenso, ya que todos teníamos las
ideas y los contenidos más claros y organizados, ya fuera de una manera u de
otra.
Y finalmente, pienso que esta actividad también nos
permite desarrollar habilidades como aprender a escuchar a los demás,
respetando siempre las opiniones, o poder llegar a un consenso sobre un mismo
tema entre distintas personas.
Tras esta exposición he aclarado varias ideas:
· El
uso de vídeos en el aula es un recurso educativo muy útil, ya que las imágenes
ayudan a comprender los contenidos teóricos. A la hora de elegir este recurso,
principalmente tenemos que tener en cuenta que no sean una mera reproducción
del libro de texto, ya que no serían de mucha utilidad.
· Otro
recurso muy productivo en el aula es el uso de modelos y maquetas. Que el
alumno/a construya su propia maqueta permite que reflexione sobre lo que quiere
representa, que desarrolle habilidades manuales y sobretodo ayuda a la
compresión de los contenidos que quiere representar. Los modelos anatómicos
como el que ha traído este grupo (ojo), al ser desmontables permiten que
los alumnos/as retengan mejor la estructura y el tamaño relativo entre unas
partes y otras, además de poder manipularlos, aprendiendo de esta manera
mejor los contenidos.
· Y
finalmente, es esencial trabajar con los alumnos/as desde pequeños las
diferencias entre las personas, ya que es una realidad. De esta manera se darán
cuenta de que la idea de que todos somos iguales y unos pocos
"diferentes", es errónea, aunque sea muy compartida en la sociedad.
Tras la realización de esta exposición he aclarado
varias ideas:
· Es
esencial diseñar materiales y actividades en función de las capacidades
individuales de los alumnos/as, para que todos/as tengan acceso a ellas.
· En
muchas ocasiones ocurre que un niño/a no quiere hacer la autoevaluación;
normalmente esta situación ocurre debido a que el alumno/a a lo largo de su
trayectoria escolar ha ido acumulando un historial “malo”, y no quiere que le
vuelvan a calificar destacando en todo momento lo malo. Ante estas situaciones
lo mejor es hablar con ellos/as, creando ambientes de confianza, empezando a
decir todo lo bueno que hace el alumno/a, y poco a poco ir dando pautas de lo
que hay que mejorar.
· En
cuanto a la evaluación que ha propuesto este grupo, igual que algunos de los
otros grupos, se da gran importancia a aspectos como la coevaluación de resto
de los grupos, el esfuerzo, la participación, el comportamiento… y no
únicamente la nota final del trabajo. Desgraciadamente en la actualidad, en
muchos colegios las notas principales son las de los los exámenes o controles
por tema y las de los trabajos, sin contar el esfuerzo que realiza el alumno/a.
Tras la exposición del grupo de “Los Momeros”, he
llegado a varias conclusiones:
· Para
que se de cooperación en el aula, esta tiene que ser una dinámica habitual y no
ocasional. No hay que entender como dinámica habitual la realización de todas
las actividades de forma grupal, sino que los alumnos/as se comporten de manera
cooperativa incluso en actividades individuales.
· Es
necesario que a la hora de proponer cualquier actividad en el aula a los
alumnos/as, se den pautas claras, es decir, que se indique en todo momento que
tienen que hacer a lo largo de la actividad, para que no haya malentendidos.
· En el aula es mejor trabajar menos
técnicas de aprendizaje cooperativo pero que se hagan de manera adecuada y en
la que todos aprendan más y mejor; y no que se intenten trabajar muchas de
forma regular. Y lo mismo ocurre con los contenidos, mejor aprender bien
determinados contenidos que trabajar muchos que no queden claros. MEJOR
CALIDAD QUE CANTIDAD.
Tras la exposición del grupo de “Los Momeros”, he
llegado a varias conclusiones:
· Es
esencial la utilización del refuerzo positivo, ya que si los alumnos/as se
sienten satisfechos con su trabajo realizado y comprueban su
participación en el equipo, el resultado es favorable. No sirve nada destacar
los errores que tienen los alumnos/as, sino que se consiguen mayores logros
destacando los aspectos positivos.
· A
la hora de realizar peguntas a los alumnos/as, ya sea de forma oral o en las
fichas, estas tienen que ser simples y directas, como las que han propuesto mis
compañeros/as en una ficha de la actividad de los animales.
· En
la asignatura de Educación Física, a la hora de hacer los grupos hay que tener
en cuenta tanto las destrezas cooperativas como las destrezas
físicas básicas.
· Y
finalmente, me ha gustado la técnica de evaluar que han utilizado, la de “todos
para uno”, ya que esta técnica permite que se desarrollen las
corresponsabilidades, es decir, que todos se preocupen de que se haga
todo.
Tras la exposición del grupo de “Maestros
Transparentes”, he llegado a varias conclusiones:
· Es
bueno realizar reflexiones orales diariamente, ya que permite que se comente lo
que se ha hecho durante esa sesión y si algo no ha ido bien, que se puedan dar
pautas para mejorarlo. No es necesario ponerlas siempre por escrito, ya que
algunas veces no da tiempo. Lo importante es llevarlas a cabo.
· En
el aula se tienen que trabajar las destrezas cooperativas (compartir, respetar
el turno de palabra…etc) día a día.
· En
cuanto a la actividad propuesta por mis compañeros/as me ha gustado
que para trabajar sobre los textos instructivos, los alumnos/as tienen que
poner en común y escribir sus ideas para hacer una receta de un bizcocho de
chocolate.
· Y
finalmente, tenemos que tener claro que los aprendizajes no se asimilan, no es
un “yo te enseño, tú asimilas”, si no que los aprendizajes se
desarrollan.
Tras la exposición sobre el “Aprendizaje cooperativo”
del grupo de “Mentes Peligrosas”, he llegado a varias conclusiones:
· Uno
de los aspectos que más me ha gustado del trabajo de mis compañeros/as ha sido
la idea de que en la actividad, en cada ronda iría rotando el rol de portavoz
en el equipo base. Me parece buena idea ya que permite la participación de
todos/as los miembros del grupo por igual, haciendo que ninguno de
ellos resalte, siendo todos/as igual de importantes.
· Otro
tema comentado en esta exposición ha sido el de las puntuaciones. En mi opinión
tenemos que evitar en la medida de lo posible puntuar a los alumnos/as (y entre
ellos), ya que con las puntuaciones unos quedarían por encima de otros, y esto
podría provocar la frustración de varios alumnos/as, viendo que su trabajo no
es igual valorado que el de otros compañeros/as.
· Los
niños/as tienen que alcanzar a lo largo de Educación Primaria los contenidos
mínimos esenciales para desenvolverse en la vida cotidiana, y nosotros/as los
profesores somos los encargados de ello; y no sólo en las áreas de lengua o
matemáticas, sino también de otros aspectos como las TIC’S.
· Y
finalmente, otra idea que se ha comentado durante esta exposición ha sido la de
la “técnica rincones”. Me parece buena idea que cada cierto tiempo (unos 45
minutos) los alumnos/as puedan tener unos pequeños descansos de unos 10
minutos, en los que puedan ir al rincón de puzles, al de
construcciones… ya que esto favorece un mejor rendimiento (a todos/as nos
resulta muy difícil estar atentos y concentrados durante tanto tiempo).
Tras la exposición realizada por el
grupo “Macedonia”, he sacado varias conclusiones:
· Es
muy útil llevar a cabo dinámicas de grupo para que los alumnos/as se puedan
conocer mejor entre ellos, y de esta manera poder llevar a cabo un mejor
aprendizaje. Igual que la utilización de las técnicas que permitan la
participación de todos los alumnos/as, como la de “lápiz al centro”, utilizada
en esta exposición.
· En
el aprendizaje cooperativo no hay que tener en cuenta las preferencias de los
alumnos/as, ya que la finalidad de este aprendizaje es que los alumnos/as
aprendan a ser compañeros/as (amistad compañerismo),
independientemente de que posteriormente se hagan amigos. Además, en muchas
ocasiones cuando en el mismo grupo hay algunos miembros que son
amigos/as, pueden surgir problemas en la autoevaluación del grupo y se
mantienen los perfiles o roles que hay fuera del aula.
· En
cuanto a la actividad realizada por este grupo, me ha gustado mucho como han
adaptado la técnica TGT, ya que esta técnica no es inclusiva, si no que divide
a los alumnos/as en grupos según sus capacidades. En mi opinión creo que
es adecuada la estrategia que han propuesto que debería seguir el profesor/a
(decide quién contesta a una u otra pregunta según las capacidades de los
alumnos/as) ya que permite la igualdad de oportunidades de éxito de los alumnos/as,
haciendo que todos puedan participar y no sólo contesten los mismos.
· Y
por último la idea de ofrecer distintos premios, y no un sólo ganador/a
(aspecto al que estamos acostumbrados, siendo el resto de participantes “los
perdedores”), me parece un aspecto esencial, ya que permite que todos los
alumnos/as sean premiados por su trabajo por igual y que estén motivados a
realizar este tipo de actividades. También es bueno comentar a los
alumnos/as los distintos premios que hay de antemano, comportándose cada grupo
de una manera u otra para alcanzar el premio en el que estén interesados.
Tras la exposición de “Aprendizaje cooperativo” del
grupo de “Sentido común”, he llegado a varias conclusiones:
· Un
aspecto importante que ha propuesto este grupo ha sido la interdisciplinaridad
de la actividad, ya que trabajaban en la asignatura de lengua contenidos de
Conocimiento del medio. En la práctica, en la mayoría de los colegios, se
trabaja cada asignatura por separado, y en mi opinión creo que esto es un
error, ya que es muy productivo trabajar los contenidos de las distintas áreas
en común.
· El
aprendizaje se caracteriza por el andamiaje (para construir nuevos aprendizajes
es necesario relacionarlos con aprendizajes previos, y esto se alcanza mediante
el aprendizaje cooperativo con otros compañeros de distintos niveles), por el
conflicto cognitivo (contraposición con lo que se pensaba antes o con lo que
piensa otro compañero) y por ser social (el aprendizaje se desarrolla
principalmente con los demás, en sociedad).
· Los
informes de evaluación pueden ser muy útiles si aparecen aspectos como por
ejemplo la afinidad entre unos alumnos/as y otros, o medidas y formas con las
que se pueden trabajar en el aula; no como la mayoría de informes que se
realizan, en los que muchos profesores/as se limitan a poner las notas de los
alumnos/as, las características de sus familias, lo que hacen mal…. Estos
aspectos no son útiles para el docente, ya que los alumnos/as pueden cambiar de
un curso a otro, o trabajar mejor con la enseñanza de uno u otro profesor/a. No
hay que dejarse influenciar por los comentarios de otros profesores/as sobre
los alumnos/as , sino que tenemos que partir de cero y conocerlos poco a poco,
para saber cómo trabajar con ellos.
Tras esta primera exposición sobre el aprendizaje
cooperativo, he aclarado ciertas ideas:
· En
primer lugar, tenemos que tener en cuenta que todos somos diferentes, ya que
cada uno presentamos una serie de características y necesidades distintas a los
demás, es decir, no hay que considerar “diferente” a una persona por el hecho
de presentar ciertas cualidades, y “normal” a la que no las tiene. Es necesario
que esta idea la tengan presente todos y cada uno de los profesores/as, ya que
vivimos en una sociedad en la que el grupo mayoritario tiende a excluir a
los grupos menores, que son los considerados como “diferentes”, los cuales
acaban siendo marginados de una manera u otra. Todas las personas tenemos los
mismos derechos y por ello todos los alumnos/as tienen que tener las mismas
oportunidades.
· Otro
aspecto importante en la educación, es la necesidad de crear de manera
consensuada las normas de comportamiento, con sus correspondientes
consecuencias si no se cumple, y no una simple lista de normas propuestas por
el profesor/a. De esta manera se ha comprobado que los alumnos/as cumplen mejor
las normas ya que son pensadas por ellos mismos y las conocen; además permite
tratar a todos los alumnos/as por igual ya que las consecuencias son las mismas
para todos/as (sin afectar el estado de animo del profesor/a).
· Y Finalmente, pienso que es esencial solucionar las dudas que tienen los
alumnos/as y no únicamente corregir determinadas fichas o trabajos, sin
que los niños reflexionen posteriormente sobre sus errores (lo que hace que se
sigan manteniendo esas lagunas a lo largo de su vida). Por ello pienso que la
técnica de "saco de dudas", utilizada en la actividad propuesta por
este grupo, es muy útil, ya que permite que el profesor/a pueda solucionar las
dudas de sus alumnos/as.
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