Miriam

Þ Reflexión final: Exposiciones de las barreras de aprendizaje y propuestas de mejora
Hemos acabado esta asignatura haciendo un trabajo de manera individual sobre alguna discapacidad o necesidad educativa que puede presentar el alumnado, analizando las barreras de aprendizaje a las que se tienen que enfrentar día a día y ofreciendo propuestas de mejora.  En mi grupo base los temas que hemos trabajado han sido el autismo, el síndrome de down, el síndrome de Moebius, la espina bífida y los alumnos/as de altas capacidades; los cuales hemos puesto en común.
En las dos últimas clases todos los grupos hemos hablado de un tema en concreto o de varios, según el grupo, al resto de compañeros/as.

El primer grupo en exponer fue el de “Mentes Peligrosas”. Este grupo decidió comenzar a hablar sobre la Espina Bífida, ya que consideraban que era una dificultad poco conocida; lo que en mi caso era cierto, ya que nunca había oído hablar sobre ella. Uno de los datos que dijeron y que más me impactaron fue la media de dinero que necesita cada familia al año para poder pagar los tratamientos.
En cuanto a las barreras de aprendizaje y participación que se encuentran estos alumnos/as son: Barreras arquitectónicas, ya que la gran mayoría tiene que ir en silla de ruedas, y muchos centros no disponen de aseos adaptados, rampas, ascensores, etc; la sobreprotección de los padres; la poca relación social con el resto de sus compañeros  debido a las hospitalizaciones (esto ocurre en los casos más graves); y la mala concentración y organización,  barrera que se puede evitar con un plan de trabajo específico.
Este grupo también puso un vídeo sobre la sordo-ceguera, en el cuál aparecía un hombre, “Paquito”, que contaba cómo era su vida. Este vídeo me impacto mucho al ver lo bien que se desenvolvía en el día a día el protagonista, con ayuda de tablillas, del dactológico, del lenguaje de signos, con el aparato mol… Me resulta imposible ponerme en su piel y es impresionante el nivel de superación que tiene y las ganas de seguir adelante para ser feliz.

El grupo de “Maestros transparentes” habló un poco de cada tema que trabajaron, miopatía, ceguera, TDAH, lesión medular y altas capacidades, centrándose más en este último.
La miopatía es una enfermedad neuromuscular que hace que se vayan debilitando los músculos. Las barreras a las que se tienen que enfrentar los alumnos/as que la tienen son principalmente urbanísticas y en los aseos. Las propuestas de mejora que se pueden llevar a cabo son la creación de accesos adaptados, la integración, situarle en el aula cerca de la salida, y ofrecerle espacio para que tenga amplitud de movimiento.
La ceguera es una discapacidad física relacionada con la pérdida total o parcial de la vista. Algunas de las propuestas de mejora que se pueden aplicar para ofrecer una educación adaptada a las necesidades de este alumnado son: la coordinación entre el especialista y el tutor, tener en cuenta la iluminación (luz réflex en el pupitre) o la utilización de tiza blanca en la pizarra.
En cuanto al TDAH, los niños/as que lo presentan suelen no tener las unidades didácticas adaptadas a sus necesidades, se abusa de la medicación, se tienen  malas expectativas sobre ellos… es necesario que los profesores cambien la mentalidad ante este alumnado y que le den mayor libertad de movimiento y que no le castiguen por tonterías.
Y en cuanto a los alumnos/as con altas capacidades, es el tema que yo he trabajado, y es necesario que se considere como una necesidad, ya que en la mayoría de los casos no se considera como tal y no se atiende de manera adecuada. 

El grupo de “Los Momeros” habló sobre el autismo, ya que quisieron relacionarlo con el tema de “Asperger”. En cuanto a este tema es importante que tengamos en cuenta que no todos tienen el mismo nivel de autismo, y que cada uno presenta unas características diferentes.
Lo que más me gusto de esta exposición fue el vídeo que pusieron, en el que los protagonistas eran personas con autismo y hablaban sobre sus hobbies, sueños, miedos…los cuales son los que puede tener cualquier persona. Tenemos que tratarles igual que al resto de alumnos/as y ofrecerles nuestra ayuda en todo momento.

El siguiente grupo fue el de “Las estaciones”, el cuál habló sobre la ceguera. Me gustó muchísimo el vídeo que pusieron, en el que un niño con ceguera tiene que hacer una redacción sobre el color de las flores, y aunque no puede ver es capaz de sacar adelante ese trabajo.

El grupo de “Los Smid” nos comentó el tema de la sordera a través de un vídeo de dibujos, en el que el niño protagonista se imaginaba un mundo en el que no había barreras para él y salvaba a sus compañeros/as de un terrible robot. Este vídeo reflejaba muy bien cómo es posible que con pequeños cambios podemos  facilitar la vida de estas personas.

Y por último, el grupo de “Sentido Común” habló de inteligencia límite, ya que uno de los miembros del grupo tiene un hermano que lo padece. Esta exposición me pareció muy interesante ya que nuestro compañero nos hablaba de esta dificultad desde muy cerca, contándonos experiencias que desde pequeño ha vivido con su hermano.

Este trabajo me ha parecido muy interesante ya que muchos de los temas tratados, o no los conocía o muchas de las ideas que tenía se basaban en tópicos, siendo muchas erróneas.  En mi opinión es esencial que todo el profesorado disponga de unos conocimientos mínimos sobre cualquiera de estos temas, o que si en alguna ocasión tiene un alumnado que presente cualquier discapacidad o necesidad sea capaz de atenderle.
Está en nuestras manos ofrecer una buena educación a nuestros alumnos/as. 

Þ Reflexión Asperger:
Tras ver el vídeo "Planeta Asperger" y leer el artículo he llegado a varias conclusiones:
·     En primer lugar decir que no sabía en qué consistía realmente el síndrome de Asperger, pero tras el vídeo me hago una idea.
·       Uno de los grandes problemas que ocurre en la sociedad es que cuando sabemos que una persona “tiene…” , se le trata de manera diferente a otra que no lo presenta, catalogando a esas personas, sin pararse a pensar que realmente TODOS somos DIFERENTES.
·      Es esencial que todos y cada uno de los docentes estemos continuamente informándonos, con la finalidad de adquirir conocimientos que nos permitan atender a las necesidades que presentan nuestros alumnos/as, sabiendo que les ocurre en cada momento, y así actuar en consecuencia.  Es decir, tenemos que ofrecer la misma oportunidad de aprendizaje a todos los alumnos/as, y  no limitarnos a dejar de lado  a determinados alumnos/as porque presenten una u otra característica, cosa que desgraciadamente ocurre en muchas ocasiones, como cuentan los protagonistas del vídeo.
·   Tenemos que considerar las características que presentan los alumnos/as como ventajas y no como dificultades. Como dice Álvaro Girón Martín, las personas con TEA, poseen valores como la sinceridad o la honestidad, que en la sociedad escasean.
·     Es una pena que en muchos casos, como cuentan en el vídeo, no se potencien su capacidad de conocimiento y se les quiera dejar de lado porque simplemente tienen Asperger. Cristina y Darko son un claro ejemplo de que esto no es una limitación ya que están en la universidad estudiando sus respectivas carreras.
·      En cuanto a César, me ha invadido un sentimiento de tristeza cuando dice  “si fuera otro niño sería mucho mejor”, idea que desgraciadamente habrá llegado a pensar por la influencia de determinados adultos o personas que están a su alrededor.
·      Y finalmente,  en cuanto a Alberto he sentido impotencia al ver como decía los insultos que recibía por parte de su profesora, si a eso se considera ser profesor…y como ha sido acosado durante su infancia por un compañero, sin que nadie hiciera nada, únicamente dar disgustos a sus padres.

Þ Reflexión mapas conceptuales:
Mapa conceptual realizado en el grupo base:

Mapa conceptual realizado en el grupo de expertos:

Tras leer los tres documentos, en el grupo base compartimos las ideas que habíamos sacado del texto, y poco a poco fuimos relacionándolas y haciendo nuestro mapa conceptual.
En el grupo de expertos fuimos explicando uno a uno nuestro mapa conceptual, dándonos  cuenta de que muchas de las ideas reflejadas en los mapas eran comunes, aunque estuvieran dispuestas de manera distinta. A partir de los mapas realizados en los grupos base, y mediante el diálogo y el consenso entre todos los miembros del grupo de expertos (Cristina González, Mariana García, Eduardo García, Ester y yo), hemos decidido las ideas que queríamos plasmar en nuestro mapa.
Un aspecto interesante en esta actividad es que cada grupo tenía un mapa conceptual distinto (aunque tuviéramos algunas ideas comunes como he dicho antes), aunque toda la clase partiera de los mismos textos y tuviéramos la misma finalidad: realizar un mapa conceptual en los que relacionáramos las escuelas eficaces y las escuelas inclusivas, con su correspondiente ejemplo el colegio “La Paloma”.
Pienso que la realización de un mapa conceptual es una técnica muy útil, porque permite sintetizar los contenidos de manera más clara, y ayuda a la comprensión de esos contenidos al tener que pensar en cómo ponerlos, relacionarlos…
Trabajar en grupo base y después en grupo de expertos sobre un mismo contenido es una experiencia muy enriquecedora, ya que nos ayuda a conocer otros puntos de vista, a fijarnos en ideas que no habíamos tenido en cuenta antes pero que en realidad son importantes, a resolver dudas sobre algún contenido, a corregir ideas erróneas….
Otro aspecto a destacar tras la realización de la actividad, es que me ha resultado más fácil realizar el mapa en el  grupo de expertos que en el grupo base. En el grupo base, al principio no sabíamos cómo empezar a hacer el mapa conceptual, ya que teníamos muchas ideas y las teníamos que reflejar de manera muy esquemática. Sin embargo, en el grupo de expertos, al llevar un mapa trabajado con anterioridad, nos ha resultado más fácil llegar a un consenso, ya que todos teníamos las ideas y los contenidos más claros y organizados, ya fuera de una manera u de otra.

Y finalmente, pienso que esta actividad también nos permite desarrollar habilidades como aprender a escuchar a los demás, respetando siempre las opiniones, o poder llegar a un consenso sobre un mismo tema entre distintas personas. 


Tras esta exposición he aclarado varias ideas:
·  El uso de vídeos en el aula es un recurso educativo muy útil, ya que las imágenes ayudan a comprender los contenidos teóricos. A la hora de elegir este recurso, principalmente tenemos que tener en cuenta que no sean una mera reproducción del libro de texto, ya que no serían de mucha utilidad.
· Otro recurso muy productivo en el aula es el uso de modelos y maquetas. Que el alumno/a construya su propia maqueta permite que reflexione sobre lo que quiere representa, que desarrolle habilidades manuales y sobretodo ayuda a la compresión de los contenidos que quiere representar. Los modelos anatómicos como el que ha traído este grupo (ojo),  al ser desmontables permiten que los alumnos/as retengan mejor la estructura y el tamaño relativo entre unas partes y otras, además de  poder manipularlos, aprendiendo de esta manera mejor los contenidos.
·  Y finalmente, es esencial trabajar con los alumnos/as desde pequeños las diferencias entre las personas, ya que es una realidad. De esta manera se darán cuenta de que la idea de que todos somos iguales y unos pocos "diferentes", es errónea, aunque sea muy compartida en la sociedad.


Tras la realización de esta exposición he aclarado varias ideas:
·   Es esencial diseñar materiales y actividades en función de las capacidades individuales de los alumnos/as, para que todos/as tengan acceso a ellas. 
·  En muchas ocasiones ocurre que un niño/a no quiere hacer la autoevaluación; normalmente esta situación ocurre debido a que el alumno/a a lo largo de su trayectoria escolar ha ido acumulando un historial “malo”, y no quiere que le vuelvan a calificar destacando en todo momento lo malo. Ante estas situaciones lo mejor es hablar con ellos/as, creando ambientes de confianza, empezando a decir todo lo bueno que hace el alumno/a, y poco a poco ir dando pautas de lo que hay que mejorar.
·   En cuanto a la evaluación que ha propuesto este grupo, igual que algunos de los otros grupos, se da gran importancia a aspectos como la coevaluación de resto de los grupos, el esfuerzo, la participación, el comportamiento… y no únicamente la nota final del trabajo. Desgraciadamente en la actualidad, en muchos colegios las notas principales son las de los los exámenes o controles por tema y las de los trabajos, sin contar el esfuerzo que realiza el alumno/a.


Tras la exposición del grupo de “Los Momeros”, he llegado a varias conclusiones:
·   Para que se de cooperación en el aula, esta tiene que ser una dinámica habitual y no ocasional. No hay que entender como dinámica habitual la realización de todas las actividades de forma grupal, sino que los alumnos/as se comporten de manera cooperativa incluso en actividades individuales.
·    Es necesario que a la hora de proponer cualquier actividad en el aula a los alumnos/as, se den pautas claras, es decir, que se indique en todo momento que tienen que hacer a lo largo de la actividad, para que no haya malentendidos.
·    En el aula es mejor trabajar menos técnicas de aprendizaje cooperativo pero que se hagan de manera adecuada y en la que todos aprendan más y mejor; y no que se intenten trabajar muchas de forma regular. Y lo mismo ocurre con los contenidos, mejor aprender bien determinados contenidos que trabajar muchos que no queden claros. MEJOR CALIDAD QUE CANTIDAD. 


Tras la exposición del grupo de “Los Momeros”, he llegado a varias conclusiones:
·    Es esencial la utilización del refuerzo positivo, ya que si los alumnos/as se sienten  satisfechos con su trabajo realizado y comprueban su participación en el equipo, el resultado es favorable. No sirve nada destacar los errores que tienen los alumnos/as, sino que se consiguen mayores logros destacando los aspectos positivos.
·    A la hora de realizar peguntas a los alumnos/as, ya sea de forma oral o en las fichas, estas tienen que ser simples y directas, como las que han propuesto mis compañeros/as en una ficha de la actividad de los animales.
·   En la asignatura de Educación Física, a la hora de hacer los grupos hay que tener en cuenta  tanto las destrezas cooperativas como las destrezas físicas básicas.
·   Y finalmente, me ha gustado la técnica de evaluar que han utilizado, la de “todos para uno”, ya que esta técnica permite que se desarrollen las corresponsabilidades, es decir, que todos se preocupen de que se haga todo. 


Tras la exposición del grupo de “Maestros Transparentes”, he llegado a varias conclusiones:
·   Es bueno realizar reflexiones orales diariamente, ya que permite que se comente lo que se ha hecho durante esa sesión y si algo no ha ido bien, que se puedan dar pautas para mejorarlo. No es necesario ponerlas siempre por escrito, ya que algunas veces no da tiempo. Lo importante es llevarlas a cabo.
·   En el aula se tienen que trabajar las destrezas cooperativas (compartir, respetar el turno de palabra…etc) día a día.
·   En cuanto a la actividad propuesta por mis compañeros/as me  ha gustado que para trabajar sobre los textos instructivos, los alumnos/as tienen que poner en común y escribir sus ideas para hacer una receta de un bizcocho de chocolate.
·  Y finalmente, tenemos que tener claro que los aprendizajes no se asimilan, no es un “yo te enseño, tú asimilas”, si no que  los aprendizajes se desarrollan.


Tras la exposición sobre el “Aprendizaje cooperativo” del grupo de “Mentes Peligrosas”, he llegado a varias conclusiones:
·   Uno de los aspectos que más me ha gustado del trabajo de mis compañeros/as ha sido la idea de que en la actividad, en cada ronda iría rotando el rol de portavoz en el equipo base. Me parece buena idea ya que permite la participación de todos/as los miembros del grupo por igual,  haciendo que ninguno de ellos resalte, siendo todos/as igual de importantes. 
·   Otro tema comentado en esta exposición ha sido el de las puntuaciones. En mi opinión tenemos que evitar en la medida de lo posible puntuar a los alumnos/as (y entre ellos), ya que con las puntuaciones unos quedarían por encima de otros, y esto podría provocar la frustración de varios alumnos/as, viendo que su trabajo no es igual valorado que el de otros compañeros/as.
·   Los niños/as tienen que alcanzar a lo largo de Educación Primaria los contenidos mínimos esenciales para desenvolverse en la vida cotidiana, y nosotros/as los profesores somos los encargados de ello; y no sólo en las áreas de lengua o matemáticas, sino también de otros aspectos como las TIC’S.
·  Y finalmente, otra idea que se ha comentado durante esta exposición ha sido la de la “técnica rincones”. Me parece buena idea que cada cierto tiempo (unos 45 minutos) los alumnos/as puedan tener unos pequeños descansos de unos 10 minutos, en los que puedan ir al rincón de puzles,  al de construcciones… ya que esto favorece un mejor rendimiento (a todos/as nos resulta muy difícil estar atentos y concentrados durante tanto tiempo).


      Tras la exposición realizada por el grupo “Macedonia”, he sacado varias conclusiones:

·   Es muy útil llevar a cabo dinámicas de grupo para que los alumnos/as se puedan conocer mejor entre ellos, y  de esta manera poder llevar a cabo un mejor aprendizaje. Igual que la utilización de las técnicas que permitan la participación de todos los alumnos/as, como la de “lápiz al centro”, utilizada en esta exposición.
·  En el aprendizaje cooperativo no hay que tener en cuenta las preferencias de los alumnos/as, ya que la finalidad de este aprendizaje es que los alumnos/as aprendan a ser compañeros/as (amistad  compañerismo), independientemente de que posteriormente se hagan amigos. Además, en muchas ocasiones cuando en el  mismo grupo hay algunos miembros que son amigos/as, pueden surgir problemas en la autoevaluación del grupo y se mantienen los perfiles o roles que hay fuera del aula.
·  En cuanto a la actividad realizada por este grupo, me ha gustado mucho como han adaptado la técnica TGT, ya que esta técnica no es inclusiva, si no que divide a  los alumnos/as en grupos según sus capacidades. En mi opinión creo que es adecuada la estrategia que han propuesto que debería seguir el profesor/a (decide quién contesta a una u otra pregunta según las capacidades de los alumnos/as) ya que permite la igualdad de oportunidades de éxito de los alumnos/as,  haciendo que todos puedan participar y no sólo contesten los mismos. 
·  Y por último la idea de ofrecer distintos premios, y no un sólo ganador/a (aspecto al que estamos acostumbrados, siendo el resto de participantes “los perdedores”), me parece un aspecto esencial, ya que permite que todos los alumnos/as sean premiados por su trabajo por igual y que estén motivados a realizar este tipo de actividades.  También es bueno comentar a los alumnos/as los distintos premios que hay de antemano, comportándose cada grupo de una manera u otra para alcanzar el premio en el que estén interesados.


Tras la exposición de “Aprendizaje cooperativo” del grupo de “Sentido común”, he llegado a varias conclusiones:
·   Un aspecto importante que ha propuesto este grupo ha sido la interdisciplinaridad de la actividad, ya que trabajaban en la asignatura de lengua contenidos de Conocimiento del medio. En la práctica, en la mayoría de los colegios, se trabaja cada asignatura por separado, y en mi opinión creo que esto es un error, ya que es muy productivo trabajar los contenidos de las distintas áreas en común.  
·    El aprendizaje se caracteriza por el andamiaje (para construir nuevos aprendizajes es necesario relacionarlos con aprendizajes previos, y esto se alcanza mediante el aprendizaje cooperativo con otros compañeros de distintos niveles), por el conflicto cognitivo (contraposición con lo que se pensaba antes o con lo que piensa otro compañero) y por ser social (el aprendizaje se desarrolla principalmente con los demás, en sociedad).
·   Los informes de evaluación pueden ser muy útiles si aparecen aspectos como por ejemplo la afinidad entre unos alumnos/as y otros, o medidas y formas con las que se pueden trabajar en el aula; no como la mayoría de informes que  se realizan, en los que muchos profesores/as se limitan a poner las notas de los alumnos/as, las características de sus familias, lo que hacen mal…. Estos aspectos no son útiles para el docente, ya que los alumnos/as pueden cambiar de un curso a otro, o trabajar mejor con la enseñanza de uno u otro profesor/a. No hay que dejarse influenciar por los comentarios de otros profesores/as sobre los alumnos/as , sino que tenemos que partir de cero y conocerlos poco a poco, para saber cómo trabajar con ellos. 


Tras esta primera exposición sobre el aprendizaje cooperativo,  he aclarado ciertas ideas:
·   En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que todos somos diferentes, ya que cada uno presentamos una serie de características y necesidades distintas a los demás, es decir, no hay que considerar “diferente” a una persona por el hecho de presentar ciertas cualidades, y “normal” a la que no las tiene. Es necesario que esta idea la tengan presente todos y cada uno de los profesores/as, ya que vivimos en una sociedad en la que el grupo mayoritario  tiende a excluir a los grupos  menores, que son los considerados como “diferentes”, los cuales acaban siendo marginados de una manera u otra. Todas las personas tenemos los mismos derechos y por ello todos los alumnos/as tienen que tener las mismas oportunidades.
·   Otro aspecto importante en la educación, es la necesidad de crear de manera consensuada las normas de comportamiento, con sus correspondientes consecuencias si no se cumple, y no una simple lista de normas propuestas por el profesor/a. De esta manera se ha comprobado que los alumnos/as cumplen mejor las normas ya que son pensadas por ellos mismos y las conocen; además permite tratar a todos los alumnos/as por igual ya que las consecuencias son las mismas para todos/as (sin afectar el estado de animo del profesor/a).
·  Y Finalmente, pienso que es esencial solucionar las dudas que tienen los alumnos/as  y no únicamente corregir determinadas fichas o trabajos, sin que los niños reflexionen posteriormente sobre sus errores (lo que hace que se sigan manteniendo esas lagunas a lo largo de su vida). Por ello pienso que la técnica de "saco de dudas", utilizada en la actividad propuesta por este grupo, es muy útil, ya que permite que el profesor/a pueda solucionar las dudas de sus alumnos/as. 



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