Álvaro

"Reflexión sobre las barreras de aprendizaje y propuestas de mejora de las discapacidades trabajadas en clase".


Con la exposición del grupo “Mentes peligrosas” nos colocaron en el contexto de la discapacidad motora de la espina bífida. La espina bífida consiste en una serie de anomalías congénitas que se debe a un cierre anormal del tubo neural.

Con esta discapacidad motora, las barreras que con más frecuencia nos podremos encontrar son: barreras arquitectónicas, mala accesibilidad a los aseos adaptados a los discapacitados. En el aula, el alumno que padece dicha discapacidad suele tener escasa relación con el resto de alumnos debido a que al tener numerosas operaciones quirúrgicas durante los primeros años, hace que se ausente de manera muy continuada en el aula.

Estos niños suelen ser muy cerrados en sí mismo, suelen tener una mala concentración por ello se deben de desarrollar con ellos una serie de planes específicos de trabajo.
Para terminar, algo que no se ha mencionado en la exposición es que las familias deben de estar en continuo contacto con el centro para ver como evoluciona su hijo, además serán los encargados de facilitarles a la comunidad educativa los informes médicos correspondientes para tomar las estrategias, conductas o medidas necesarias para garantizar la completa accesibilidad y aprendizaje de dicho niño dentro del centro escolar.

     MIOPATIAS: consiste en una deficiencia motórica de origen muscular. Las personas que la padecen suelen sufrir alteraciones en la musculatura.
Las barreras que se pueden encontrar son arquitectónicas, como cualquier discapacidad, debido a que son degenerativas y el reducido acceso a los aseos públicos debido a que suelen poseer puertas de excesivo peso para estas personas.

Debemos de conseguir que estos alumnos que sufren este trastorno consigan una gran integración dentro del alumnado, debe de haber un correcto y efectivo acceso al centro para cualquier tipo de discapacidad. Dentro del aula, debemos de colocar a estos niños cerca de la puerta de salida para así tener un mejor acceso y facilitar su salida al aseo.

     CEGUERA: pérdida total o parcial del sentido de la vista. Esta pérdida total puede provocar una pérdida total de la visión y de manera parcial puede provocar daltonismo, visión periférica o borrosa, etc.
En el aula no suele existir un completo trabajo por parte del docente dentro del aula. El docente recurre a especialistas, y estos lo que hacen es sacar a los alumnos fuera del aula. Con esto se consigue que el alumno no sea integrado por el resto de alumnos dentro del grupo, además de que no consiga una formación académica completa debido a sus numerosas ausencias en las explicaciones.

Algunas de las medidas que se toman para reducir al mínimo esta discapacidad visual, son por ejemplo, colocar en la mesa del alumno una lamparilla con iluminación reflox, que dicha lamparilla se coloque en un lugar donde no se proyecten sombras sobre la mesa, no utilizar tizas de colores que no se vean bien, para ello se utilizaran los colores de tiza que más resalten con la pizarra. Además, la pizarra debe de estar limpia y no se debe de cambiar el mobiliario del aula con frecuencia, debido a que si el niño puede hacer una imagen mental del aula y garantizar su correcto desplazamiento dentro de la misma.

     TDAH: es un trastorno que se suele relacionar con la impulsividad, agresividad, la baja autoestima.
Con este trastorno nos podemos encontrar con diferentes barreras, como por ejemplo: 
  • Los profesores suelen tener malas expectativas sobre estos alumnos es imprescindible y fundamental cambiar la mentalidad de estos docentes, ya que, estos alumnos con una serie de retoques a nivel curricular consiguen los objetivos igual que el resto de alumnos. 
  • Se producen unas malas adaptaciones de las Unidades Didácticas con este tipo de alumnos, ya que, no están adecuadas a sus necesidades e intereses, lo que provoca que dichos niños no consigan éxitos académicos. 
  • Se suelen recurrir a una amplia variedad de malas prácticas pedagógicas por parte de los docentes, estas consisten algunas veces en castigar, humillar o criticar a los alumnos que padecen este u otros trastornos.

Con este, como con una gran variedad de trastorno, en los cuales, los alumnos se encuentran nerviosos, muy activos, incansables, se suelen recurrir por parte de las familias a suministrar una serie de fármacos o tranquilizantes con el objetivo de que el alumno se tranquilice mientras permanezca en el centro a pesar de no tener en cuenta los efectos secundarios que pueden provocar duchos fármacos, tanto en el aula como en su propia casa. En definitiva, que durante todo el día el niño se encuentra  ausente del mundo que le rodea sin poder interaccionar con él, ni con sus compañeros.

     LESIÓN MEDULAR: es una discapacidad motora que se suele asociar a una alteración de la medula espinal, esta ocasiona una pérdida de la movilidad y/o sensibilidad.

 Algunas de las barreras que se pueden encontrar los niños con este tipo de discapacidad son:
  • Escasa ayuda o acercamiento entre iguales.
  • No existe una misma importancia de que todos los alumnos aprendan por parte de los profesores.
  • Estos alumnos pueden llevar a sufrir agresiones o buylling.

Para garantizar el acceso y la integración de todos los alumnos, sea cual sea su discapacidad, dentro del grupo-clase es importante fomentar el trabajo cooperativo, desarrollar en el centro planes de acogida a todos los alumnos, eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica que no permita el acceso de todos a cualquier habitación de la que esté compuesto el centro, además de educar en respeto e inculcar valores de integración, igualdad…

     ALTAS CAPACIDADES: son aquellas personas que tienen un C.I muy superior a la media, es decir, superior a 110.

Para este tipo de alumnos tener un C.I superior a la media también puede llegar a ocasionar dificultades de integración dentro del aula, debido a que al ser más inteligente que el resto, los alumnos lo pueden llegar a considerar diferente, lo que se convierte en un arma de doble filo. Se debe de trabajar con mayor profundidad aquellas asignaturas que no sean tanto de su interés, con el fin de formar un alumno 10, que sepa de todo los ámbitos y temas, además de trabajar con ellos la creatividad y originalidad.

A la hora de planificar la Unidad Didáctica se le deben de plantear objetivos más exigentes para lograr un mayor esfuerzo y concentración del alumno, pero sin olvidar que son niños.

Para terminar con esta reflexión sobre los alumnos con altas capacidades, muchos profesores al tener miedo de que tengan un mayor número de conocimientos que ellos, los limitan, los perturba lo que ocasiona que el 60% de estos niños fracasan en la escuela.


Con el grupo de los momeros, hemos profundizado más en el tema del autismo, es un trastorno espectro porque se pueden presentar diferentes rasgos, y suele aparecer cada vez con una mayor frecuencia en las aulas.

Algunas de las barreras que pueden presentar los alumnos con este trastorno son:
  • Escasa relación entre las familias y el centro. Esto provoca que muchas veces, al no conocer muy bien los síntomas, no se tomen las medidas oportunas para que el niño se pueda sentir integrado y querido dentro del centro.
  • Se suelen tener expectativas bajas por parte de los profesores, ya que, estos niños no suelen tener un desarrollo emocional, cognitivo, psicomotor como el resto de alumnos de su misma clase.
  • El niño se suele sentir incomodo en el aula, ya que, no se siente uno más de la clase, sino un chico apartado y diferente.
  • Como ya he dicho anteriormente, existe una gran desinformación de los docentes y de los propios compañeros  para conocer técnicas o estrategias para que el alumno se siente integrado, acogido.


Estas barreras podrían desaparecer con una mayor formación del profesorado sobre los trastornos o discapacidades que pueden padecer o sufrir sus alumnos, para así conocer estrategias de conocimiento o formas de aprendizaje para que todos los alumnos puedan conseguir el éxito académico. Es importante que también se conozcan los cambios de conducta que sufren estos niños y poder combatirlos dentro del aula de una manera efectiva y correcta sin el uso de insultos o descalificaciones. Por otro lado, es importante, que estos alumnos tengan unos planes de estudio individualizados, además de una colocación del aula adecuada a sus necesidades.



"Planeta Asperger"

A pesar de haber leído documentos y trabajado varios vídeos sobre este tipo de trastorno Asperger, siempre puedes aprender algo sobre esos niños e incluso adultos que lo padecen. Como por ejemplo, en el vídeo del “Planeta Asperger” en primer lugar aparece la figura de un niño llamado Alejandro, cuya infancia se baso en abusos, agresiones físicas por parte de algunos compañeros e incluso insultos de su propia profesora, además de disgustos a sus propios padres.

En mi opinión, las personas que sufren este tipo de trastorno se deben de sentir muy apartadas o excluidas de la sociedad actual en la que vivimos, debido a que como aparece en el documento, nos rodea una sociedad carente de sinceridad, honestidad, amor… Esta pueda ser una causa de su aislamiento particular debido a que los valores mencionados anteriormente, son los valores que presentan a las personas con el trastorno de Asperger.

Por otro lado, mencionar el cambio de actitud que se produce cuando nosotros mismos somos informados de la presencia de este, como otro tipo de trastorno, en personas cercanas a nosotros y en nuestro caso, alumnos, debido a que les hacemos sentirse especiales o diferentes al resto, a pesar de que esto no sea lo verdaderamente real. A pesar de tratarles de manera diferente, las personas que sufren este trastorno tienen los mismos objetivos en la vida como una persona “normal”, como por ejemplo: encajar en la sociedad a pesar de vivir en un mundo que no entienden, conseguir sus metas, tener pareja e hijos…

Desde el punto de vista de los futuros docentes, deben de tener un pleno conocimiento sobre la infinidad de trastornos educativos o de personalidad que pueden presentar sus alumnos para poder utilizar técnicas, estrategias o medidas individualizadas, con el objetivo de poder ayudar a sus alumnos a que se desarrollen como personas, todos en comunidad, paz y armonía, además de su integración dentro de la sociedad y el aula.

Me llamo mucho la atención una frase que mencionó Cristina en el vídeo y es la siguiente: “Que mi nombre prevalezca en la historia”. En mi opinión, esa frase es citada por una persona que a pesar de tener problemas o dificultades en algunos intervalos de su vida, ya sea infancia, adolescencia…, es un clarísimo ejemplo de superación, de que a pesar del trastorno de Asperger, nunca se queda saciada de sus logros, siempre quiere conseguir algo más. En definitiva, una mentalidad ganadora, competitiva e incansable.

Para finalizar con esta reflexión hacer una breve mención a la parte del vídeo en la que aparece la figura de César. César piensa que si fuese otro niño sería mejor, esta mentalidad es una de las cosas que tendremos que evitar como futuros docentes, tendremos que convertir a personas como Cesar en gente exitosa, que se valore el mismo, que se integre en la sociedad sin miedo a ser rechazado, a ser EL mismo.



Escuelas Inclusivas y Sistemas Educativos Eficaces

  • Mapa conceptual elaborado en el grupo base:

  • Mapa conceptual elaborado dentro del grupo de expertos:



Esta actividad consistió en trabajar una serie de contenidos, sobre las escuelas eficaces y las escuelas inclusivas, en grupos base. En primer lugar, deberíamos de conseguir un acuerdo consensuado entre todos los miembros del equipo base, sobre que contenidos/conceptos  deberían de plasmarse en el mapa conceptual, es decir, aquellos contenidos que nosotros considerábamos importantes o  que es necesaria su presencia  para poder comprender una escuela eficaz y una escuela inclusiva. Posteriormente, deberíamos relacionarlos con las actividades desarrolladas en el Colegio “La Paloma” de Azuqueca de Henares.

Una vez que cada grupo base ha elaborado su mapa conceptual, nos trasladaríamos cada uno de los miembros del equipo base a un grupo de expertos diferentes, en el cual, deberíamos de conseguir otro mapa conceptual, teniendo presente todas las elaboraciones de todos los miembros.

Con la formación de estos grupos de expertos, me di cuenta de que a pesar de tener el mismo texto, cada grupo le dio una importancia diferente a los contenidos que se trataban dentro del mismo, de ahí que apareciesen mapas conceptuales muy diferentes y diversos. Trataron algunos aspectos que en mi mapa conceptual no aparecían, como: la cuestión del liderazgo, los grupos heterogéneos, la individualización, las características de ambas escuelas (tanto eficaz como inclusiva), otros casos prácticos como los programas de interculturalidad entre las familias, etc.

En resumen esta actividad me ha ayudado a trabajar un tema desde diferentes perspectivas que no solo la de uno mismo, teniendo presente las ideas del resto de miembros de los grupos además de, poder debatir  sobre diferentes cuestiones tratadas, respetar y comprender las opiniones de los demás, trabajar el trabajo cooperativo.



Reflexión sobre la exposición del grupo "Travellers".

Me parecieron muy importantes algunos de los aspectos que se trataron en la exposición desarrollada por el grupo “Travellers”, y que no se habían visto en exposiciones anteriores. Los nombro a continuación:

  • El profesor es el encargado de elaborar estrategias educativas teniendo en cuenta las características de los alumnos, además de animar a éstos a cooperar unos con otros para conseguir los objetivos múltiples  fijados para cada curso educativo.

  • Por otro lado, para conseguir un efectivo trabajo cooperativo, es importante la participación de los tres segmentos presentes en la actividad educativa, tanto el segmento AA (Alumno-Alumno), como el segmento AP (Alumno-Profesor) y segmento TM (Tiempo Muerto). Para desarrollar un aprendizaje cooperativo debe de predominar el segmento AA sobre el resto, aunque también deben de aparecer los otros dos segmentos.

  • Uno de los principales objetivos que se debe de plantear el profesor en su aula, consiste en desarrollar ambientes y refuerzos positivos ante la coevaluación del grupo, debido a que en algunos casos los alumnos no se encuentran dispuestos a realizar este tipo de evaluaciones por miedo a tener una calificación negativa. De ahí, que la función del profesor consiste en fomentar aquellos aspectos positivos sobre el trabajo de sus alumnos.

  • La herramienta de Office  Publisher me pareció una herramienta muy original y que yo particularmente no tenía conciencia de su existencia. Gracias a ésta, se puede proceder a la realización de  folletos, noticias, postales… con un fin educativo.

  • Para finalizar con esta reflexión, mencionar la técnica con el nombre de “Números iguales, juntos”, me parece una herramienta muy útil para poder formar grupos de clase, tanto de base como esporádicos,  de manera heterogénea y aleatoria.

Haciendo una breve mención a los criterios de evaluación desarrollados por este grupo, se aprecia que  la calificación del profesor corresponde a un porcentaje muy pequeño, únicamente un 20% del total, el resto es asignado a actitudes, comportamientos del alumno dentro del grupo y de la clase. Me parece una manera muy correcta de evaluar a los alumnos en actividades desarrolladas mediante el trabajo cooperativo, ya que no solo se evalúa el resultado final o examen, sino también todos los pasos intermedios.



Reflexión sobre la exposición del grupo "Las Estaciones"

En la exposición presentada por el grupo de “Las Estaciones” he podido sacar aspectos positivos como:
  • Utilización de maquetas sobre los contenidos que se imparten a lo largo de las actividades para que los niños puedan familiarizarse con ellos, además de poder observar, palpar e investigar sobre las partes de las que están compuestos.
  • También mencionar la utilidad que han dado a la técnica de lalluvia de ideas, para así ayudar a que los alumnos contesten a una serie de preguntas sencillas.
  • Utilización de vídeos ilustrativos sobre los contenidos que se van a trabajar; pero debemos de cuidar que éstos no posean un lenguaje muy complejo para que no simulen la información del libro de texto, y que a la vez atraigan su atención.
  • Por último mencionar la forma interesante y antidiscriminatoria que han utilizado como evaluación, ya que, además de evaluar la asimilación de conceptos a través del examen, también se evalúa la actitud, la participación, el trabajo en equipo…

Como reflexión de esta exposición de cara a un futuro próximo, en nuestra aula podemos encontrar alumnos con diferentes capacidades, rendimientos académicos, comportamientos, situaciones familiares pero debemos de trabajar estas desigualdades desde que éstos son pequeños para poder reducir estas diferencias al máximo.



Reflexión sobre la exposición del grupo "Smid"

En la presentación de este grupo llamado “Smid” desarrollaron algunos aspectos, que a mi parecer, son imprescindibles y  deberían de trabajarse en el aula con asiduidad. 
Uno de ellos corresponde a: considerar los trabajos cooperativos como una DINÁMICA HABITUAL DEL AULA. Con esto se intenta conseguir una participación igualitaria dentro del grupo, desarrollar una actitud positiva y a la vez receptiva, y trabajando la cooperación.

Durante la exposición,  se trató un aspecto fundamental en la Educación Primaria, el cual, consiste en considerar el trabajo en equipo o cooperativo como un contenido más a evaluar por el profesor y, a través, de la coevaluación por los propios alumnos. Además podemos establecer como uno de los principales objetivos del aprendizaje cooperativo que: Todos aprendan más y mejor en equipo.
Otro aspecto importante, y que este grupo ha sabido explicar perfectamente en su exposición, es saber nombrar aquellos factores importantes que fomentan este aprendizaje cooperativo, como por ejemplo: potenciar una interacción estimuladora, desarrollar una interdependencia positiva, sacando así beneficios de los demás, evaluar la actuación del equipo…

Por otro lado, también se habló de cosas que eran perjudiciales para nuestros alumnos, como la continua modificación de pautas a la hora de la realización de las actividades que provoca que los niños se sientan perdidos, desorientados, por lo que para evitar estas confusiones se deben de establecer una serie de dinámicas continuadas.

Alguna técnica que han mencionado y me ha parecido muy interesante es “El blanco y la diana”, la cual, consiste en colocar en un circulo los componentes de cada grupo base con sus características, edades, gustos, preferencias para así poder conocer todo de todos los miembros.
Me ha gustado que a la hora de presentar y realizar la actividad, en algunas sesiones se cuente con la presencia de algunas maquetas físicas y con volumen, como los maniquís, para que los alumnos puedan adentrarse más en algunos órganos o aspectos digestivos, en este caso del aparato digestivo, además de poder entenderlos y asimilarlos mejor.


Para finalizar con la reflexión de este grupo, hacer una breve mención al aspecto evaluador. Debido a que el método utilizado por este grupo, consiste en rellenar mediante X una serie de fichas, las cuales, estarán evaluadas dentro de tres ámbitos: Mal, Regular y Bien; pero como ya se ha mencionado en clase, para evitar la bajada de autoestima e insultos por parte de otros alumnos, es aconsejable que en las fichas se estructuren mediante: Regular, Bien y Muy Bien.



Reflexión sobre la exposición del grupo "Los Momeros".

En la exposición de este grupo, como imagino que del resto, es importante que a medida que vamos avanzando con las exposiciones  se vayan mejorando y retocando, lo que significa que nos involucramos en la asignatura y consecuentemente que seamos muy perfeccionistas.

En el transcurso de esta exposición, se habló sobre las normas en el aula. Este tema ya se había hablado en grupos anteriores, pero recuerdo que las normas tenían que ser consensuadas con el profesor y con los alumnos. Además se tenían que elaborar las consecuencias, las cuales tendrían que estar visibles en la clase.

Un tema que me pareció importante y que se trató en este grupo fue el siguiente: el papel del profesor de potenciar el refuerzo positivo, para que los alumnos se sientan satisfechos por su trabajo realizado, motivándoles a su vez, así como, celebrando los éxitos. Reflejando así que su aportación sea favorable para todo el grupo-clase.

Ahora nos sumergimos dentro de la exposición para mencionar algunos aspectos que fueron bien trabajos por este grupo, como por ejemplo:

·         La utilización de fichas con preguntas, las cuales, estén formuladas de manera directa y concisa para que no puedan llegar a confusión.

·         La utilización de la técnica “uno para todos” en forma de evaluación. En primer lugar cada grupo base elaboraría dos cuestiones de las trabajadas en el tema, en este caso, los animales vertebrados. Como la clase está compuesta por 5 grupos, saldrían diez preguntas, las cuales, tendrán que ser contestadas de manera individual en el cuaderno  por cada alumno, aunque serán consensuadas por todos los miembros del grupo. Después el profesor elegirá un cuaderno al azar y ésta será la nota para todo el grupo. Con esta medida, nos aseguramos de que todos los alumnos contesten a las preguntas lo mejor posible, ya que cualquier cuaderno puede ser evaluado.
Me parece una técnica muy interesante, ya que todos intentaran hacerlo bien y ayudándose unos a otros, ya que la nota obtenida será igual para todos.

Además en el transcurso de esta actividad, se puede evaluar también la participación, la actitud desarrollada, el progreso del grupo y las preguntas servirán como material de estudio para el posterior examen.




Reflexión sobre la exposición del grupo "Transparentes".

Durante la presentación de este grupo se mostraron algunos temas que me parecieron muy interesantes, como: las destrezas cooperativas del aprendizaje cooperativo, en dicha diapositiva, colocaban aquellos aspectos que se trabaja en el transcurso del aprendizaje cooperativo y después como se puede llegar a evaluar.

Mencionar también, el modelo de evaluación que a mi parecer es interesante, el cual, asignarían una serie de porcentajes a cada actividad y guardarían un pequeño porcentaje con el fin de premiar a un grupo cuyo funcionamiento haya sido ejemplar e irreprochable.
Dentro de la exposición de “Maestros Transparentes” podríamos destacar:

·         La utilización de diferentes roles dentro del grupo, para que todos los alumnos puedan realizar las mismas actividades manteniendo unaIGUALDAD DE OPORTUNIDADES para todos los miembros.

 ·        Mencionar la actividad en la que los niños elaborarán un cuento con las estaciones del año a través de la técnica del folio giratorio, no teniendo en cuenta las dificultades que puede tener un alumno con necesidades especiales. En este punto, me gusto la aportación de la profesora, que consistía en aportar un cuento al alumno, en el cual, se tuvieron que rellenar unos huecos en blanco siguiendo el hilo de la historia.

 ·         Por otro lado, me llamó la atención que usaran obras de grandes poetas españoles, para los alumnos de altas capacidades, como Antonio Machado, para así, ir sumergiéndoles dentro de grandes momentos de la literatura española, a la vez que enriquecían su currículo.
Así me gustaría resaltar la actividad de señalar las partes del periódico, en la que los alumnos de altas capacidades pudieran sumergirse más dentro del periódico, mientras que el resto de compañeros se centraran simplemente en una noticia.

 ·         El desarrollo de algunas actividades entretenidas como la de la elaboración de una receta, ya que, con esta actividad los alumnos pueden desarrollar importantes destrezas en el área matemática, como el cálculo de proporciones.



Reflexión sobre la exposición de "Mentes Peligrosas"

En el transcurso de esta exposición hubo algunas cosas que me llamaron la atención. En mi opinión, la  técnica de los diferentes rincones de actividades  es  fundamental para que los alumnos puedan desconectar de una materia a otra. La técnica consiste en formar diferentes rincones dentro de la clase para que los alumnos puedan desarrollar diferentes actividades relacionadas con aspectos académicos para romper con la monotonía del horario escolar.

Por otro lado, debido a las dificultades familiares que pueden presentar muchos de nuestros alumnos es  casi obligatorio que una parte del examen de cualquier asignatura a lo largo de la Educación Primaria sea visto, trabajado, reflexionado, por lo menos, los mínimos de la asignatura y resueltas las posibles dudas surgidas en clase para que así todos los alumnos puedan tener las mismas posibilidades de aprobar.

Ya entrando en la exposición, me parece oportuno señalar:
  • ·         La importancia que tiene la búsqueda de la definición de aquellas palabras que los alumnos no entiendan su significado, para así posteriormente, ir creando como un pequeño cuaderno de definiciones en cada materia dónde se recojan aquellas palabras que los alumnos buscaron en el diccionario.

  • ·         Una técnica muy útil es la cadena de preguntas, en la que un grupo elabora una serie de preguntas y estas son contestadas por el equipo de al lado y así sucesivamente hasta que todos los grupos de alumnos contesten a preguntas, las cuales, no fueron formuladas por ellos mismos.
  • ·         Me llamo mucho la atención la forma en como evaluarán, al finalizar cada una de las sesiones y garantizando la participación de todos los alumnos. Esto puede ayudar a que cada sesión constituye como un capitulo que tras la resolución de dudas y la evaluación queda finalizado. Me parece una buena estrategia que no evaluar a los alumnos al final de todas las sesiones debido a que pueden no formarse en ellos una buena base de conocimiento.
  • ·         Para finalizar, me pareció muy interesante la forma, en la que desarrollaron la actividad. Consistía en que la medida que se iba avanzando en la actividad se fueran cambiando los roles dentro de los equipos de base, ésta me parece una técnica muy interesante que garantiza la participación de todos los alumnos dentro del grupo sin provocar, ni generar ningún tipo de discriminación. 


Reflexión sobre la exposición de "Macedonia"

En la presentación del grupo “Macedonia”  resalto a continuación aquellas ideas que más me han llamado la atención:

  • La utilización de sociogramas para mostrar, a través de ellos, la afinidad de los alumnos y que no se tengan en cuenta las preferencias de los mismos, para garantizar una cohesión equilibrada del grupo-clase.
  •  El desarrollo de la técnica de lápices al centro con el principal objetivo de que todos los alumnos de un grupo participen en la actividad pero guardando los turnos o pautas correspondientes.
  • También es importante la asignación de roles dentro de cada grupo de base esté estructurado en función de las habilidades y no de las capacidades.
  • Para terminar con esta reflexión, me pareció muy interesante una actividad que planificaron a través de preguntas, las cuales, una parte eran elaboradas por el profesor para obtener variedad y otra parte por los alumnos para que no se produjesen diferencias entre los distintos grupos y alumnos. Y también la obtención de premios para cada grupo según sus actitudes, su originalidad, sus respuestas, etc. Garantizando una IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL ÉXITO.


Reflexión sobre la exposición del grupo "Sentido Común"

Algunas de las ideas que se mencionan a continuación, fueron desarrolladas durante la exposición del grupo  “Sentido Común”, las cuales, me parecieron muy interesantes:

  • En primer lugar, la visualización de videos a la hora de exponer y explicar la información es una técnica muy llamativa y motivadora para los alumnos y a la vez entretenida que garantiza la plena atención de éstos durante su duración.
  • En segundo lugar, la técnica 1-2-4, es una técnica muy interesante para trabajar en el aula, ya que ayuda al docente a  comprobar el nivel académico del que parten los alumnos, primero a nivel individual y finalmente a nivel grupal o cooperativo.                 Es una técnica, que en mi opinión, es muy útil para compensar las desigualdades que tienen los alumnos para conseguir un éxito común.
  • En tercer lugar, el planteamiento de una actividad siendo esta  trabajada en dos asignaturas, en este caso del área de Lengua Castellana y la del Conocimiento del Medio, es una técnica muy eficaz para exponer un mismo tema con una mayor profundidad, siendo vista desde diferentes perspectivas y trabajando diferentes competencias y contenidos.

Por otro lado, como se mencionó en la exposición, es aconsejable que a la hora de que el profesor realice los grupos de base, se debe de evitar que los alumnos visualicen  su previa disposición de los mismos para evitar burlas o insultos a aquellos alumnos que necesitan más ayuda.

Para finalizar con esta reflexión,  me pareció muy importante que se evalúe al equipo a diario y que los alumnos tengan visible lo qué se va a evaluar y cómo se va a evaluar.



Reflexión sobre la exposición de "Las Marmotas".

Desde mi opinión, la elaboración de normas de forma consensuada en la que cada grupo cree una o dos normas con sus respectivas consecuencias, me parece una técnica muy interesante de elaborar para los niños y a la vez muy creativa que rompe con los esquemas de normas que todos nosotros hemos tenido en nuestros respectivos colegios. Además resaltar el  trato preferente que el profesor puede dar a determinados alumnos dependiendo de los estados de ánimo del profesor.

Lo que no veo muy factible es que cada sesión este dividida en minutos exactos destinados a cada actividad, ya que siempre en nuestra clase puede surgir algún imprevisto  que requiera una mayor preferencia e importancia y fijando los minutos para cada actividad podemos llevar a estresar a los alumnos y que realicen las actividades corriendo y consecuentemente mal hechas.
Para finalizar con mi reflexión sobre esta exposición,  me gustaría mencionar técnicas que me parecen muy interesantes de practicar en el aula, como:
·       
           -   La técnica de “Quién es quién” es interesante para que los alumnos puedan establecer lazos amistosos y además para que éstos empiecen a desenvolverse de manera efectiva y clara a la hora de explicar algún concepto o término en voz alta al resto de compañeros.

·        -  La técnica del saco de dudas en la que los alumnos escriben sus dudas en un papel de forma anónima, para evitar que éstos tengan miedo en escribir sus dudas de cara a una posterior burla o insulto. Posteriormente se introducen dichas dudas  en una bolsa y respondidas por los alumnos, salvo en el caso de que éstos no lo supieran, quedarían resultas por el profesor.

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