Clara

Reflexión: Asperger

Tras leer el artículo y ver el video me doy cuenta de la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano en ocasiones. La ignorancia muchas veces nos hace llegar a esta crueldad, aunque en mi opinión esta ignorancia en ocasiones es voluntaria. Muchas veces hacemos oídos sordos y nos negamos a escuchar, nos resulta más fácil rechazar, marginar e incluso maltratar a una persona a la que consideramos diferente simplemente por padecer un trastorno o enfermedad como es el asperger, que comprender su situación, aceptarle, integrarle y tratarle como un igual que al fin y al cabo es lo que es.
Otras veces no es crueldad la reacción que algunas personas tienen ante alguien a quien se considera como “diferente”, sino la lástima, la pena, se trata a estas personas como bichos raros a los que debemos compadecer por el trastorno que padecen.
Aunque creo que todos ante una situación así hemos reaccionado sintiendo lastima, tras leer este articulo y ver el video quizás me sienta un poco tonta, no termino de comprender  por qué tratamos de esta forma a personas que padecen asperger o cualquier otra enfermedad, no entiendo porque no las tratamos como trataríamos a cualquier otro, al fin y al cabo son personas como nosotros, con sus virtudes y defectos. Simplemente vemos la diferencia, la enfermedad, el trastorno, algo que nosotros no padecemos y les hace ser raros a nuestros ojos, no nos molestamos en conocer a la persona que hay detrás de esa enfermedad, lo cual me resulta muy triste.  
En el artículo de Álvaro Girón he podido leer que las personas que padecen asperger poseen valores como la sinceridad, honestidad, amor… valores que creo que todos queremos que las personas que tenemos a nuestro alrededor posean, ¿entonces qué motivos hay para rechazar o compadecer a estas personas? Yo creo que muy lejos de esto deberían ser personas con las que quisiéramos contar en nuestra vida, por eso deberíamos molestarnos en conocerles, en tratarles igual que trataríamos a cualquier otra persona, sin hacer diferencias, tratándolos con la naturalidad que merecen, ya que por padecer un trastorno o enfermedad no dejan de ser personas con sus cosas buenas y malas, con sus derechos, con sus sueños y aspiraciones al igual que todos nosotros.
Por último decir que las personas con asperger u otro trastorno 
merecen una igualdad de oportunidades tanto en la infancia como en la edad adulta, merecen recibir el apoyo y la comprensión que necesitan y que todos necesitamos en algún momento por alguna u otra razón, merecen ser tratados con naturalidad y no como “bichos raros”, merecen que se respeten sus derechos, en definitiva merecen ser tratados como iguales.



Reflexión: mapas conceptuales

Grupo de base


Grupo de expertos




Reflexión


El mapa conceptual es una forma de dejar claras ciertas ideas principales cuando te encuentras frente a mucha información sobre un mismo tema. Se trata de una forma muy esquemática de plasmar los contenidos más importantes de un tema y organizarlos para que la información sea más simple y clara para nuestra comprensión. Realizar un mapa conceptual nos ha sido muy útil a la hora de realizar este trabajo, ya que contábamos con mucha información y debíamos seleccionar cuidadosamente la más relevante y relacionarla entre sí.
Además el hecho de trabajar el mapa conceptual de forma grupal ha sido algo que ha ayudado a que el mapa resultante fuera mucho más completo y su estructura más organizada, ya que las ideas que a un miembro del grupo le faltaban se complementaban con las ideas de otro miembro y así sucesivamente. Además siempre es mejor contar con varias opiniones y puntos de vista para poder contrastarlos y que el resultado sea lo mejor  posible.
En cuanto al trabajo en el grupo de base y grupo de expertos, creo que en el grupo de base la tarea se hizo más lenta y costosa por el hecho de que el trabajo también era mayor, ya que partíamos de unos textos en los que debíamos seleccionar y organizar toda la información para después crear el mapa, pero pudimos contrastar diferentes opiniones, debatir y concretar ideas poniéndonos todos de acuerdo. Sin embargo en el grupo de expertos el trabajo fue mucho más rápido ya que partíamos de unos mapas conceptuales anteriores creados en el grupo de base y lo único que tuvimos que hacer fue poner en común esas ideas principales y organizarlas. Creo que la experiencia fue positiva ya que me permitió trabajar con gente con quien aun no había tenido oportunidad de hacerlo y creo que es bueno conocer las formas de trabajo o de organización que siguen otras personas, además me permitió contrastar las ideas principales de mi grupo con las de otros grupos y darme cuenta y conocer ciertas ideas de las anteriormente no nos habíamos percatado en mi grupo de base (y viceversa).



Reflexión: Las Estaciones


Durante esta exposición:
Se ha hablado sobre la importancia de trabajar la diferencia como algo natural y positivo, ya que en el caso de encontrarnos situaciones de este tipo en el aula la diferencia se acepta como algo positivo y enriquecedor de lo que todos quieren ser participes, sin embargo cuando no se tratan estos temas con la naturalidad que se debe pueden aparecer reacciones de rechazo por parte de los alumnos.
Durante la actividad de este grupo se utilizaran videos explicativos que ayuden a los alumnos a comprender sus temas. Los videos resultan una buena herramienta educativa cuando son adecuados a la edad y tema que se está trabajando, por eso el profesor debe ser muy cuidadoso al elegirlos: no deben tener un vocabulario demasiado complejo, pero debe explicar de forma completa el tema, deben ser amenos y entretenidos, que llamen la atención de nuestros alumnos para salir de la rutina del libro de texto.

Por último me ha parecido muy interesante la introducción de maquetas en su actividad, estas se utilizaran para que los niños puedan observar gráficamente los órganos de los sentidos, puedan ver como son, que forma tienen, sus partes…


Reflexión: Travellers


Durante esta exposición:
Se ha hablado de la importancia de diseñar materiales y actividades en función de las capacidades individuales, estos materiales y actividades deben atender a todos nuestros alumnos independientemente de sus limitaciones.
Me ha parecido interesante la estructura de las sesiones en segmentos. Estos segmentos son los siguientes:
·         Segmento AP (alumno-profesor).
·         Segmento AA (alumno-alumno).
·         Segmento TM (tiempo muerto).
Una sesión puede constar de todos los segmentos o tan solo de uno, pero para que el aprendizaje cooperativo sea mayor debe predominar el segmento AA.
Por último se ha hablado de cómo actuar en el caso de que un alumno no quiera realizar una coevaluación. Normalmente cuando esto ocurre es porque el alumno tiene un mal historial y cree que le van a calificar negativamente. Para solucionarlo nos sentaremos a hablar con el grupo e iremos creando un ambiente positivo y de confianza, dando pautas de lo que hay que mejorar en lugar de dar siempre malas críticas.

En cuanto a los criterios de evaluación que este grupo ha utilizado se observa que son parecidos a los que hemos estado viendo durante el resto de exposiciones. El porcentaje que corresponde a la evaluación del profesor es de tan solo el 20 % ya que se le da más importancia al comportamiento del alumno, la actitud ante el trabajo y ante los compañeros…



Exposición: Smid

Durante esta exposición:
Se ha hablado de la importancia de seguir una rutina diaria de trabajo cooperativo, la cooperación debe ser una dinámica habitual en el aula para conseguir una actitud y un comportamiento cooperativo en nuestros alumnos.
También se ha hablado de la importancia de trabajar bien cada técnica y perfeccionarla al máximo hasta que no queden dudas sobre ella, ya que aunque nos lleve más tiempo de lo previsto, es más productivo trabajar una técnica de forma completa que trabajar demasiadas técnicas sin dar tiempo a que nuestros alumnos las aprendan del todo bien.
Por último me ha parecido interesante como han utilizado la técnica del folio giratorio, en la que el primer alumno escribe un texto, una información, el segundo compañero realiza un resumen sobre el texto escrito por el anterior, y el tercer miembro del equipo debe contar lo que ha leído en el resumen.


Exposición: Los momeros

Durante esta exposición:
Han hablado de la importancia del refuerzo positivo para que los alumnos se sientan satisfechos con el trabajo realizado, por eso se deben celebrar los éxitos, ya sean grupales o individuales.
También se ha hablado de la manera de formar grupos heterogéneos en educación física, en la que además de las destrezas cooperativas se tienen en cuenta las destrezas físicas básicas, a diferencia del resto de asignaturas.

Por último, me ha parecido muy interesante la forma de evaluar propuesta por este grupo. Cada grupo realizará dos preguntas, el profesor las recogerá y mezclará, y repartirá dos a cada grupo. En cada grupo debatirán sobre las respuestas, pero las apuntarán individualmente en su cuaderno. El profesor recogerá un solo cuaderno por grupo y la nota de este será la nota para cada miembro del grupo.



Exposición: Maestros transparentes

Durante esta exposición:
Se ha hablado sobre la importancia de los roles. Los roles tienen la finalidad de que cada miembro del grupo se sienta importante y útil, sienta que tiene una función dentro de su grupo, independientemente de sus posibilidades, rendimiento o capacidades.

Además han incluido un esquema que incluye las destrezas cooperativas que se deben trabajar en el aula para desarrollar en los alumnos esta actitud de cooperativismo, algunas de estas destrezas son: compartir, participar activamente, ayudar en el grupo…


Exposición: Mentes peligrosas

Durante esta exposición:
Se ha hablado de la “gestión de rincones”: se trata de una técnica para que a los alumnos no se les haga tan pesado tener tantas horas seguidas de clase y puedan mantener mejor la atención. Esta técnica consiste en que cada 45 minutos (aproximadamente) los alumnos tienen 10 minutos de descanso para jugar en el rincón que elijan (el rincón de los puzles, el rincón de los cuentos…).
Durante la actividad de iniciación, para regular la participación, en cada ronda deberán cambiar de portavoz, es decir, irán rotando, de esta manera todos hablarán y participarán en algún momento de la actividad.


Por último, me ha parecido interesante la forma que han utilizado para conseguir que cuando lean un texto  estén todos atentos: en una bolsa meten tantos números como miembros tiene el grupo. Todos sacan un número al azar, el que saque el número 1 comienza a leer, cuando termina de leer su parte el resto vuelve a sacar un número, y el que saca el 2 tiene que hacer un resumen sobre lo que  su compañero ha leído, después lee la siguiente parte del texto, y así sucesivamente hasta que todos hayan leído.




Exposición: Macedonia

Durante esta exposición:
Se ha hablado de la forma más práctica que el profesor tiene para crear los grupos: poniendo a los alumnos por filas, en una de ellas los alumnos más capaces de dar ayuda, en otra los alumnos que más ayuda necesitan y en la otra el resto de la clase, de esta forma el profesor identifica rápidamente a los alumnos según sus capacidades-rendimiento y podrá organizarlos fácilmente en grupos.
También se ha hablado de la importancia de que el profesor conozca las preferencias de cada alumno a la hora de crear los grupos, de esta manera no colocarán a cada alumno con sus preferentes, ya que deben aprender a trabajar con todos sus compañeros y no solo con sus amigos.

Me ha parecido interesante la forma en la que han desarrollado la técnica del “TGT”. Durante esta actividad son los alumnos los que realizarán las preguntas del torneo (el profesor dará ejemplos con anterioridad). El profesor elegirá siempre quien contesta, de esta manera si en una pregunta complicada un alumno de baja capacidad-rendimiento levanta la mano se le dará la oportunidad de que hable para que vaya avanzando. En cuanto a los premios del torneo, habrá un premio para cada grupo (el más creativo, el más rápido en contestar, el más organizado…) de esta manera todos tienen un premio en algo. 


Exposición: Sentido común

Durante esta exposición:
Se ha utilizado una forma diferente de explicar las técnicas “TGT” y “1-2-4”, que es mediante  videos explicativos.
También se ha explicado que es importante que los alumnos vayan adquiriendo autonomía  y esto se consigue de varias formas mediante las que los alumnos aprenden unos de otros:
Andamiaje: para buscar nuevos aprendizajes hay que buscar conexiones con aprendizajes previos  y de otros niveles que se obtienen de otros  compañeros.
Conflicto cognitivo: para aprender algo hay que ponerlo en contraposición con lo que otra persona piensa, de esta manera se construye el aprendizaje.
Aprendizaje social: Se aprende mejor en grupo, en sociedad, ya que lo que tú no sabes lo puedes aprender de otra persona.

Por último, se ha comentado que los criterios de evaluación deben estar en todo momento a la vista de los alumnos y ser explicados de antemano para que conozcan como se les va a evaluar.



Reflexión: Las Marmotas


Un dato importante que creo que se dio durante la exposición es que el fin del aprendizaje cooperativo es crear un aula inclusiva en la que el objetivo sea que todos nuestros alumnos tengan los mismos derechos independientemente de sus características o necesidades individuales, ya que todos somos diferentes  en cuanto a nuestras necesidades, capacidades o características, por eso no se debe considerar el ser diferente como algo negativo, sino como algo de lo que debemos aprender.

Algo comentado en la exposición que también  me ha parecido relevante es el tema de las normas. Las normas deben estar consensuadas, es decir, creadas en colaboración por todos los equipos y estando todos de acuerdo con ellas. Estas normas deben estar visibles para todos, por ejemplo en forma de cartel, además de las normas, en el cartel deben aparecer las consecuencias que tendrá el incumplimiento de estas.
 
Por último me ha parecido interesante como han tratado la parte de la actividad, porque han combinado varias actividades y técnicas (tanto simples como complejas) haciendo que el aprendizaje sea más completo. En concreto me han llamado la atención las actividades del “quien es quien” y la actividad del “torneo”, ya que son dos actividades amenas con las que los niños pueden aprender divirtiéndose.

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