Alba


BARRERAS DEL APRENDIZAJE 

Como futuros docentes es muy importante conocer las infinitas barreras de aprendizaje que podemos encontrarnos en un aula. Barreras, que no solo se basan en discapacidades (intelectuales, motoras, físicas o sensoriales), sino también en altas capacidades y en dificultades de aprendizaje.

Es importante conocer en qué consisten en general esas discapacidades, altas capacidades o dificultades de aprendizaje, como afectan en particular a cada niño en concreto y de qué forma podemos actuar para que las barreras con las que se encuentran, desaparezcan.

Con este trabajo, todos nos hemos formado, conociendo en qué consisten diferentes dificultades y de qué forma se pueden suprimir las barreras que existen, para después  informar al resto de la clase, de tal forma que al final todos hemos sabido de cada una de ellas. Debemos conocer la teoría para saber en base a qué tenemos que actuar, pero también es importante conocer cómo se puede aplicar a la práctica,  para saber cómo podemos actuar en cada uno de los casos.

Lo que más me ha gustado de este trabajo es que prácticamente todos los grupos, hemos ejemplificado aquello que decíamos, poniendo imágenes o videos de casos concretos de cada una de las dificultades, con los que hemos podido reflexionar y darnos cuenta de que con esfuerzo, esas barreras se pueden suprimir, que ellos no tienen barreras por tener dificultades sino que las barreras se las ponemos nosotros cuando no adaptamos las cosas de la forma que ellos necesitan y que son personas felices y nadie tiene derecho a impedir que lo sean, poniendo trabas en su desarrollo y aprendizaje.


Reflexión: Asperger

Es importante ver vídeos o leer artículos como estos para darnos cuenta de aquello que pasa a nuestro al rededor, para que nos haga reflexionar y pararnos a pensar en aquello que en nuestro día a día no tenemos en cuenta.

Las personas con Asperger tienen muchas barreras, donde gran parte de ellas tienen en común el rechazo de la sociedad por varios motivos: se sienten diferentes, incomprendidos, no son capaces de saber interpretar nuestros sentimientos, nuestras expresiones... lo que les lleva a crear su propio mundo paralelo donde intentan ser felices.

Nosotros, no solo como futuros docentes, sino como personas, tenemos que ayudarles a que se sientan incluidos; ellos no son los únicos diferentes, sino que todos lo somos por alguna razón y eso no debería ser nunca un motivo de exclusión, sino todo lo contrario: todos gracias a nuestras diferencias tenemos algo bueno que aportar a los demás y juntos, también podemos mejorar aquello que nos cuesta alcanzar.
En la escuela, esto se puede llevar a cabo con un aprendizaje cooperativo: como docentes hay que trabajar la diferencia como algo positivo,con un aprendizaje cooperativo se impide que alguien se quede atrás, pudiendo trabajar aquello que más nos cuesta con ayuda de los demás, incluso es muy importante que exista información sobre el tema por parte del docente para que así pueda transmitirlo a los alumnos y estos también cuenten con información con el fin de saber como actuar y normalizar la situación.

Me ha llamado la atención en el vídeo, cuando el niño pequeño ha dicho "Si yo fuera otro niño sería mejor": precisamente frases como estas son las que tenemos que evitar que se digan y sobre todo que se sientan, son personas brillantes, con una capacidad de memorización enorme, con muchos conocimientos que transmitirnos, con sinceridad que hoy en día escasea y sobre todo con una ilusión muy grande que asombra que tengan con todas las barreras a las que se enfrentan en su día a día.

Para lograr todo lo dicho anteriormente, es muy importante tener la información necesaria para comprenderles y prestarles ayuda. Hoy en día, contamos con muchos medios en los que podemos encontrar información (bibliotecas, internet, asociaciones...), no debemos esperar a que nos den información que, a veces por desgracia nunca llega, sino hacer todo lo que esté en nuestras manos por que la situación cambie.


ESCUELA INCLUSIVA – ESCUELA EFICAZ: Mapas conceptuales

Para la realización del trabajo relacionado con las escuelas inclusivas y eficaces, se ha hecho una lectura previa de determinados textos relacionados con el tema, pudiendo adquirir conocimientos básicos necesarios para contextualizar y reflexionar sobre el trabajo. A continuación, se debatió sobre ello tanto en grupos base como en grupos de expertos llegando así a un aprendizaje cooperativo, lo que bajo mi experiencia ha sido muy positivo ya que hace que organicemos y planifiquemos la información y los pensamientos que se tienen para poder transmitirlos, se obtiene un aprendizaje más eficaz pues en un menor tiempo se obtienen gran variedad de ideas de las aportaciones de cada uno y, por último, al debatir dichas ideas para llegar a una conclusión, comprendemos mejor el tema y con ello se asimilan mejor los nuevos conocimientos. 
Estas conclusiones quedan plasmadas en dos mapas conceptuales: 

Como conclusión de este mapa conceptual realizado en el grupo base: es muy importante el conocimiento y la formación del profesorado sobre la escuela inclusiva y aquello que conlleva para así, poder aplicarlo en el aula de una forma eficaz para un mayor aprendizaje de los alumnos. Pero, además, es importante la participación de las familias en este proceso; que haya una cohesión entre los miembros de la comunidad educativa y las familias, como también, que el centro cuente con los recursos necesarios para el aprendizaje y que una vez que se esté llevando a cabo el proyecto, se haga una revisión y reflexión, para poder detectar aquello que funciona y aquello que por el contrario hay que mejorar porque no da buenos resultados.


Como conclusión de este mapa conceptual realizado en el grupo de expertos: es muy importante partir del buen docente como el eje fundamental; a este se llega mediante una buena elección y formación y a partir de un buen docente, se da una mejora de la relación centro-familia ya que el docente es la persona que más se comunica tanto con las familias como con el resto de profesionales del centro y puede actuar de unión entre ellos y, por otro lado, un buen docente lleva a cabo una mejora en la instrucción que lleva a una mejora de los resultados y que deriva en un aprendizaje cooperativo que lleva así a un modelo de inclusión.
Además, es importante que exista un liderazgo compartido para una mejora de la comunicación entre todos y con ello una mejora del funcionamiento.


Exposición: Aprendizaje Cooperativo "Las Estaciones"

Sobre esta exposición realizada el día 19 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

·       Es necesario trabajar las diferencias individuales desde una edad temprana, presentar la realidad y hacerlo de forma natural.

·    Los vídeos son una herramienta educativa muy útil ya que a los conocimientos teóricos los acompañan imágenes que ilustran y ejemplifican aquello que se va diciendo, pero respecto a esto hay que tener cuidado a la hora de elegir vídeos e intentar que no sean meras reproducciones del libro de texto y que las ilustraciones que se muestran ayuden a una buena comprensión.

·    Como recurso didáctico es interesante el uso de modelos y maquetas como reproducciones de distintos elementos ya que incita al alumno a reflexionar sobre aquello que se le presenta, ayudan a la comprensión de los conceptos o procesos que representan y desarrollan habilidades, además, si se pueden manipular despertarán un mayor interés.


Exposición: Aprendizaje Cooperativo "Travellers"

Sobre esta exposición realizada el día 17 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

·         Siempre que se vayan a diseñar materiales y actividades con los que se vayan a trabajar en el aula, para el aprendizaje de los alumnos, hay que tener en cuenta las capacidades y características individuales y adaptarlas a cada uno de ellos.

·         Como estructura de una sesión destacar tres segmentos en los cuales se puede estructurar la clase: el segmento AP (Profesor-Alumno), el segmento AA (Alumno-Alumno), y el segmento TM (Tiempo Muerto). Para un aprendizaje cooperativo, es importante que predomine el segmento AA, pero el orden de estos puede variar dependiendo de lo que se vaya a trabajar en las distintas sesiones.

·         Hay que tener en cuenta que no siempre los alumnos pueden estar dispuestos a querer hacer las autoevaluaciones, y cuando esto ocurre hay que tener cuidado con cómo enfocar la situación: seguramente sea por que valoren negativamente el resultado del trabajo realizado, por ello hay que empezar creando un buen clima y resaltando aquellos aspectos positivos de su trabajo para después pasar a comentarles aquello que deben mejorar.

·         En cuanto a la evaluación realizada por este grupo: se han centrado no solo en la evaluación por parte del profesor, sino también por parte de los alumnos, adjuntando aquellos criterios que va a seguir el profesor para su evaluación y el porcentaje asignado, como también la ficha que van a realizar los alumnos para evaluarse entre ellos.



Exposición: Aprendizaje Cooperativo "SMID"


Sobre esta exposición realizada el día 17 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

·         Hay que tener en el aula rutinas de trabajo cooperativo; que sea la dinámica habitual, en la que los alumnos se comportan de forma cooperativa aunque se trate de una actividad individual.

·         Es muy importante pautar las actividades: especificar el cómo de todo lo que se va a realizar en ellas. Además, es más importante aún el revisarlo y únicamente pasar a la siguiente actividad cuando haya funcionado la anterior; no dejarla nunca medias ya que eso conlleva que los alumnos puedan acumular conocimientos no aprendidos y que les perjudique en un futuro.

·         Para que todos aprendan más y mejor es preferible que aprendan muy bien menos conocimientos, a que se den más conocimientos rápidamente y los alumnos no sepan sacar en claro nada sobre ninguno de ellos.

·         Hay que destacar como un aspecto muy importante la interdependencia positiva en todas las dinámicas de aprendizaje cooperativo: que todos consigan beneficios del trabajo de los demás.



Exposición: Aprendizaje Cooperativo "Los Momeros"

Sobre esta exposición realizada el día 14 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

·         Es de gran ayuda para el aprendizaje la utilización del refuerzo positivo; que los alumnos estén satisfechos con el trabajo realizado y que se compruebe que su participación en el equipo ha supuesto un resultado favorable. Esto se puede conseguir mediante “La celebración de los éxitos” donde los alumnos deciden cuando y como se hace  algo cuando se cumple. Es importante no hacer comentarios únicamente cuando algo está mal.

·         En cuanto a la asignatura de Educación Física, los grupos se forman teniendo en cuenta no solo las destrezas cooperativas, sino también las destrezas físicas básicas.

·         Es muy importante la técnica “Uno para todos” ya que con ella se pone en práctica la preocupación, no solo por el trabajo de uno mismo, sino también por el trabajo de los demás, lo que hace que se desarrolle la corresponsabilidad.

·         El planteamiento del castigo de otra manera diferente a la puesta en práctica generalmente hasta día de hoy es un gran avance: si en lugar de castigar con aquello que les gusta, como es el recreo, se les castiga con el realizar la tarea y ven como todos sus compañeros sí pueden hacerla y a su vez se les inculca lo necesario que es el aprender, se creará un interés en ellos (reforzado por el hecho de hacer algo que se le ha “prohibido” hacer).



Exposición: Aprendizaje Cooperativo "Maestros Transparentes"

Sobre esta exposición realizada el día 14 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:
·         Hay que hacer una autorregulación del aprendizaje con lo que se consigue el aprender a aprender y se busca la autonomía de los alumnos.

·         La rotación de los roles es algo muy importante para que todos los alumnos se sientan que son importantes para el trabajo independientemente de sus características.

·         Las destrezas cooperativas como compartir, respetar el turno de palabra, trabajar democráticamente, ayudar en el grupo, participar activamente…etc. se deben trabajar diariamente pues no surgen de manera espontánea en los alumnos.

·         Es importante que cuando se va a realizar una actividad sobre un cuento en la que se va a trabajar la escritura y hay algún alumno. por ejemplo, en quinto de primaria con un nivel de segundo o tercero, que se le dé el cuento escrito a rellenar para evitar así que se quede atrás. Hay que actuar de acuerdo con las características individuales de cada uno de los alumnos y adaptar así las actividades a realizar.

·         Hay que tener claro que los aprendizajes se desarrollan, no se inculcan ni se asimilan; no siempre que se enseña algún conocimiento conlleva que este se asimile.


Exposición: Aprendizaje Cooperativo "Mentes Peligrosas"

Sobre esta exposición realizada el día 12 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

  •  Hay que tener en cuenta que para una mejor atención por parte de los alumnos, en el aprendizaje, es necesario que estos tengan más descansos de los que hoy en día se tienen generalmente, pues es difícil para todos mantenernos atentos durante varias horas seguidas, para ello es interesante realizar más descansos de menor tiempo haciendo una "gestión de rincones" lo que consiste en organizar rincones en el aula (rincón de los juegos, rincón de los cuentos...etc.) donde cada 45 minutos aproximadamente, los alumnos se distribuyen por ellos durante al rededor de diez minutos.

  • En los grupos de aprendizaje cooperativo es importante regular la participación de todos sus miembros, es necesario que haya un portavoz para que transmita aquello que han acordado en el grupo, pero no siempre debe ser el mismo, sino que debe ser un rol que vayan rotando.

  • A la hora de realizar las actividades propuestas, es muy interesante que los alumnos conozcan la actividad y los roles que van a tener, pero a su vez que no conozcan hasta el final de esta, cual va a ser el rol específico que va a tener cada uno, así se evita que cada uno de ellos este únicamente pendiente de aquello que le toca; todos están atentos a todo lo que se realiza.

  • Como apoyo al aprendizaje es interesante el material de consulta: cuaderno en el cual los alumnos apuntan las dudas que tenían, organizados por asignaturas y que tendrán a su disposición cada vez que lo necesiten.


Exposición: Aprendizaje Cooperativo “Macedonia”

Sobre esta exposición realizada el día 10 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

·      No está reñida la ayuda con el rendimiento, es decir, que un alumno tenga bajo rendimiento no quiere decir que tenga poca capacidad de ayuda.

·      En el aprendizaje cooperativo no se tienen en cuenta las preferencias; hay que saber diferenciar entre la idea de la amistad y la idea del compañero de aprendizaje.

·      Es interesante que como motivación en cualquier actividad de aprendizaje, los alumnos obtengan una recompensa, y no solo a aquel grupo de trabajo que finalice la actividad primero, sino que cada uno de los grupos obtenga una recompensa en cuanto a lo mejor que hayan aportado a la actividad, para evitar así rivalidades o frustraciones y conseguir una actitud positiva hacia el aprendizaje.


·      Como docentes hay que mantenerse a un margen en el aprendizaje de los alumnos para que sean autónomos y sepan realizarse, pero siempre hay que guiarles en él, y en las actividades no se debe dejar que destaquen los mismos alumnos siempre, sino que se debe promover la igualdad de oportunidades, impulsando a aquellos que se queden atrás en determinados aspectos para intentar que todos puedan ir a un mismo nivel.


Exposición: Aprendizaje Cooperativo “Sentido Común”

Sobre esta exposición realizada el día 10 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo, he llegado a diferentes conclusiones:

·         Es importante tener siempre presente las ventajas de que los grupos de trabajo sean heterogéneos, así  conseguimos que en cada uno de los grupos establecidos se compensen las diferencias individuales, consiguiendo así la ayuda entre todos y con ello aprender unos de otros.

·         Hay tres ideas fundamentales a tener en cuenta sobre el aprendizaje cooperativo:
1.    Andamiaje: Para la construcción de nuevos aprendizajes, hay que buscar conexiones con aprendizajes previos y de otros niveles y esto se consigue realizando aprendizaje cooperativo con diferentes compañeros.
2.    Conflicto cognitivo: Contraposición con aquello que pensabas anteriormente o con aquello que piensa otra persona.
3.    Aprendizaje social: Aprender con los demás y en base a los demás (lo que uno no sabe hacer, lo puede saber otro). El aprendizaje generalmente se obtiene de forma social (Por ejemplo: comer, hablar o andar lo hemos aprendido mediante la imitación de aquellos que nos rodean).

·      Hay que tener especial cuidado a la hora de formar los equipos heterogéneos, ya que los alumnos pueden darse cuenta de las características que se le asignan y esto puede afectar de alguna forma personalmente y en su aprendizaje.

·      Es interesante que al curso siguiente, si los alumnos pasan a estar con otro docente, que aquel que ha estado con ellos en el curso anterior le ofrezca información sobre quienes trabajan bien entre ellos y la dinámica que se puede establecer con aquellos que tienen problemas con ello para que se solucionen.


·      Por último, este grupo que ha realizado la exposición nos ha presentado vídeos y esquemas: es importante que siempre que presentemos contenidos teóricos, estos posteriormente estén ejemplificados y una buena forma de hacerlo es mediante vídeos, además el esquema nos ayuda a tener una buena visión sobre las ideas principales del tema a tratar.


Exposición: Aprendizaje Cooperativo "Las Marmotas"
Sobre esta exposición, realizada el día 7 de Febrero, sobre el aprendizaje cooperativo he llegado a diferentes conclusiones:

  • Hay que tener muy presente que todos somos iguales en cuanto que tenemos los mismos derechos, pero que, a su vez, todos somos diferentes en cuanto a las características y necesidades de cada uno. Como docentes hay que actuar en consecuencia a ello.
  • En relación con las normas establecidas, para los miembros de un grupo de clase o de un grupo de trabajo, pienso que no se reflexiona lo suficiente a la hora de plantearlas; suelen ser creadas únicamente por el profesor, pero las normas deberían trabajarse y consensuarse entre el profesor y los alumnos. También es importante que estén visibles con sus consecuencias (establecidas para cuando no se cumplen) y que estén fijadas desde el principio para dar estabilidad.
  • En cuanto a las técnicas a utilizar en las diferentes actividades, me parece muy interesante "El saco de dudas" como forma de que todos los alumnos comenten sus dudas (que les pueden perjudicar en un futuro) independientemente de los miedos que puedan tener muchos de ellos al expresarlas, ya que es de carácter anónimo.

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