Reflexión exposiciones:
En el último trabajo realizado, hemos podido aprender las barreras de aprendizaje que podemos encontrarnos en el aula. Es importante concienciarse de que tenemos que ayudar a paliar estas dificultades, ya que los niños que las padecen tienen que tener las mismas oportunidades de aprendizaje.
Este trabajo nos ha servido de gran ayuda para poder darnos cuenta de la cantidad de niños que nos necesitan, y para aprender un poquito más sobre ellos, aunque haya sido de una forma muy general.
En muchas ocasiones, me he sorprendido con las capacidades que tienen estos niños, incluso llegan a emocionarme. Considero que tenemos que poner todos un poco de nuestra parte, y esta tarea sería mucho mas sencilla.
Tenemos mucho que aprender de ellos.
Reflexión Asperger
Uno de los grandes problemas por los que tratamos de una forma diferente a las personas, es que no estamos lo suficientemente informados, no nos esforzamos por conocer a las personas, opinamos sin saber. En este aspecto, nos estamos dejando llevar por la apariencia o por lo que la sociedad nos ha dicho, sin conocer realmente a las personas. ¿Por qué no intentamos conocer su mundo? Tal vez nos sorprendamos de la cantidad de cosas que tenemos en común.
Todas las personas somos diferentes, y sino fuera de esta forma, el mundo sería demasiado aburrido. Deberíamos de conocerles, tienen muchos valores que no conocemos, y aprenderíamos mucho de ellos, además de ayudarles.
La inclusión es un proceso difícil, pero no imposible. Los alumnos han de desenvolverse en espacios en los que la accesibilidad sea la misma para todos, la participación sea igualitaria y en los que haya un ambiente normalizado. “No es fácil, sino necesario”.
Su forma de vida no es rara, simplemente diferente, como la de todas las personas. Hay que eliminar las etiquetas que la sociedad nos impone, ya que lo único que se consigue es cambiar la forma de tratar a las personas sin haberlas conocido previamente.
Estas personas no se merecen que se les trate de una manera diferente al resto, son personas que nos pueden transmitir muchos valores que nos ayudarán a crecer como personas.
Por último, quiero destacar dos oraciones que me han llamado la atención:
- “La grandeza de cada individuo es la diferencia”.
- “Que tus actos reflejen lo que eres, no lo que el mundo que te rodea te quiera imponer”.
Escuela inclusiva - Escuela eficaz
Mapa conceptual elaborado en el grupo base:

Mapa conceptual elaborado en el grupo de expertos:
En primer lugar, para hacer el mapa conceptual en el equipo de base, pusimos en común las ideas que contenía el texto y reflejamos en este mapa las que considerábamos más importantes, y que resumían los temas que se trataban en dicha lectura.
Cuando llegué al grupo de expertos, todos los componentes explicamos a nuestros compañeros el trabajo que habíamos realizado anteriormente uno por uno. De esta manera, pudimos observar si nos faltaba alguna idea en nuestro mapa conceptual de los grupos de base.
Una vez acabada la ronda, realizamos un mapa conceptual aportando cada uno lo que consideramos importante. En primer lugar, relacionamos la escuela inclusiva y eficaz con el centro, que englobaba tres aspectos: docentes, alumnos y familias/entorno. A partir de ahí, relacionamos las ideas que cada una teníamos con el apartado correspondiente.
Para finalizar, cogimos los ejemplos que consideramos oportunos del colegio "La Paloma", para poder explicar las ideas escritas anteriormente.
Considero que tanto en el grupo de expertos como en el grupo base se ha trabajado bien y de forma cooperativa, aportando cada miembro una idea en la realización de los mapas conceptuales.
Comentario grupo "Las estaciones"
Respecto a la exposición que han presentado nuestros compañeros en clase, he podido destacar:
- Debemos de trabajar en clase con todos los alumnos para que sepan tratar y ayudar a los niños que necesitan refuerzo en las asignaturas.
- La utilización de los vídeos es una herramienta educativa que permite a los alumnos observar de una forma más directa y con ejemplos de aquellos temas que estamos tratando. es decir, facilitan el aprendizaje.
- Tenemos que tener en cuenta el nivel de los alumnos para utilizar un vocabulario adecuado, con el fin de que los alumnos entiendan correctamente la información que se pretende transmitir.
Exposiciones 17 de Febrero:
Respecto a las exposiciones del día 17 de Febrero, he podido destacar los siguientes conceptos sobre el aprendizaje cooperativo:
- La dinámica habitual del aula ha de ser que los alumnos se comporten de forma cooperativa aunque se trate de una actividad individual. Esta dinámica es la rutina del aprendizaje cooperativo.
- Hay que pautar las actividades, es decir, hay que explicar y especificar lo que tiene que hacer el alumno para que pueda comprender bien lo que tiene que hacer. (Es mejor hacer menos técnicas y bien que más técnicas y mal).
- Uno de los fines del aprendizaje cooperativo es que todos los alumnos consigan beneficios del trabajo de los demás.
- Hay que diseñar los materiales y las actividades en función de las capacidades individuales de los alumnos.
- Hay que utilizar la coevaluación como refuerzo positivo. En las fichas para poder realizar la misma, se han de poner los aparatado "muy bien", "bien" y "regular" para poder calificar las diferentes partes del trabajo que han realizado los compañeros.
Exposiciones 14 de Febrero
Respecto a las exposiciones del pasado 14 de febrero, he podido destacar:
- En el aprendizaje cooperativo es importante el uso de roles, ya que permiten que todos los alumnos se sientan igual de importantes a la hora de realizar el trabajo.
- Las destrezas cooperativas se tienen que trabajar diariamente en el aula.
- Los aprendizajes se desarrollan poco a poco, no se inculcan ni se asimilan. No siempre que se enseña algo, se consigue que el alumno lo asimile.
- Es necesario que cada alumno sea consciente del trabajo que realiza en cada momento, y que vea la importancia que tiene el mismo.
- En la asignatura de Educación Física se trabaja de diferente manera, ya que los grupos se hacen según las destrezas físicas y cooperativas de cada alumno.
- Es importante que haya materiales en el aula, como pueden ser los libros educativos, para que cada alumno pueda trabajar con ellos, y puedan aprender a seleccionar información.
- Las preguntas que se realizan a los alumnos han de ser directas.
Respecto a las exposiciones del día 10 de Febrero, he podido destacar:
- Para realizar un aprendizaje cooperativo, es necesario unir los aprendizajes previos con los nuevos (andamiaje), construir conocimiento en base a lo que los alumnos argumentan (concepto cognitivo) y aprender en base a los demás (aprendizaje social).
- De la presentación del grupo de "Sentido Común", me ha parecido interesante la explicación que han dado de las técnicas, apoyándose en vídeos, ya que considero que nos permite observar de una forma más directa y real estas técnicas.
- Debemos de saber los criterios con los que vamos a calificar a los alumnos de antemano para poder cambiar el comportamiento y la forma de trabajar, según lo que se pida.
- Por otra parte, he aprendido que en la técnica de la "tutoría entre iguales", el alumno que debe de ayudar, es el que este mas capacitado para hacerlo, no el que más sepa.
- Todos los alumnos tienen que participar. Esta es la razón por la que se utilizan estrategias.
Respecto a la exposición realizada el día 31 de Enero, he podido resaltar las siguientes ideas:
- En primer lugar, que todas las personas somos diferentes. Por esta razón, el profesor ha de tratar a todos los alumnos de la misma manera, tratando de ofrecer un aprendizaje en el que participen todos y en el que aprendan de una manera amena y cooperativa.
- Las normas de grupo deben ser realizadas en asamblea, y una vez que se llega a una conclusión, deben de estar visibles para el resto de compañeros. Tienen que existir las consecuencias si no se cumplen estas normas.
- Por último, me ha parecido interesante la actividad que han planteado mis compañeros de "el juego de animales", considero que permite a los alumnos emplear un trabajo cooperativo, además de ser original y motivador para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario